Internacional | Actualidad
FRANCIA

Miles de franceses marchan contra las reformas de Emmanuel Macron

Las encuestas muestran la esquizofrenia entre injusticia y eficacia

Disturbios en París durante una manifestación contra las reformas de Macron / VÍDEO: ATLAS

París

Miles de franceses marchan este jueves para protestar por las reformas anunciadas para el ferrocarril y el funcionariado. Puede ser el inicio de una movilización larga para presionar al presidente Emmanuel Macron a retroceder.

"Ampliaremos el movimiento para converger con todas las luchas y hacer recular al Gobieno", ha advertido Philippe Martinez, el presidente del sindicato izquierdista CGT principal convocante de la jornada junto a los sindicatos del ferrocarril. Contra la reforma del estatuto de los ferroviarios protesta también el mayor sindicato de Francia, el reformista CFDT que hasta ahora había preferido negociar con el Gobierno.

Todas las formaciones de izquierda, desde el Partido Socialista a la Francia Insumisa, han anunciado que estarán presentes -cada una por separado- en las cerca de 140 manifestaciones que los sindicatos han organizado por todo el país. También la extrema derecha se va a unir a las concentraciones que en París desembocarán en la Plaza de la Bastilla.

Protestan ante todo por la reforma anunciada para el sector público. Macron prometió en su campaña eliminar 120.000 puestos del funcionariado, que es con distancia el mayor de Europa en relación a su población. Además pretende introducir una variable salarial para el sector público en función de la eficiencia.

En el ferrocarril, de cara a la liberalización del sector en poco más de un año, el Gobierno pretende eliminar el actual 'Estatuto de Ferroviario' (que permite por ejemplo jubilarse con 55, entre otras ventajas) para los nuevos contratos.

Si en otoño los sindicatos no pudieron hacer retroceder al Gobierno en la reforma laboral que finalmente se tramitó por ordenanzas, esta vez la situación puede ser diferente.

"El cansancio" ante el cúmulo de reformas anunciadas se vislumbra en los sondeos de opinión que muestran la esquizofrenia de los franceses. El 69% es favorable a la abolición del actual 'estatuto de ferroviario', pero el 43% aprueba la huelga. Solo el 38% está en contra y el resto no se pronuncia. Por otro lado tres de de cada cuatro franceses considera las reformas injustas porque las medidas impositivas aprobadas benefician sobre todo a las rentas más altas, mientras las de los jubilados están conggeladas y las bajas y la clase media pierden poder adquisitivo.

Macron prometió "aguantar" el tirón de las protestas, convencido de que Francia necesita profundas transformaciones para modernizar su economía y formar a los franceses para el futuro.

La jornada de huelga está teniendo irregular impacto en el sector público, donde el 14% de las escuelas, por ejemplo, ha cerrado por falta de profesorado. Muchas más perturbaciones en los transportes. Se ha anulado el 30% de los vuelos de los tres aeropuertos de Paris y los retrasos se acumulan en otros.

La vida de los franceses se ha visto más trastocada por los paros en el ferrocarril. La mitad de los trenes regionales y de cercanías no circulan y en torno al 60% de los de alta velocidad tampoco. Las conexiones con España se están viendo por tanto bastante afectadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00