Ciencia y tecnología | Actualidad
Salud pública

La contaminación del aire durante el embarazo se asocia con alteraciones cerebrales en los hijos

Por primera vez, una investigación realizada por científicos españoles y holandeses demuestra que existe una relación entre la exposición durante el embarazo a la contaminación atmosférica y el deterioro cognitivo de los bebés.

Esta imagen muestra las diferentes regiones del cerebro afectadas por contaminación del aire por partículas finas y gruesas que emiten, sobre todo, los coches. / ISGlobal / Psiquiatría biológica

Esta imagen muestra las diferentes regiones del cerebro afectadas por contaminación del aire por partículas finas y gruesas que emiten, sobre todo, los coches.

Madrid

Un nuevo estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el centro médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam, en Holanda, ha vinculado la exposición a la contaminación del aire durante la vida fetal con anormalidades cerebrales, que pueden contribuir al deterioro de la función cognitiva en niños en edad escolar.

Y lo más preocupante de todo: este informe, publicado en Biological Psychiatry, demuestra que estas alteraciones cerebrales se producen, incluso, en niveles de contaminación atmosférica que, hasta ahora, se consideraban “seguros”.

 Ensayo

 Esta investigación ha analizado la evolución de 783 niños (desde su vida fetal en adelante) y se ha demostrado que las mujeres embarazadas que se vieron afectadas por la contaminación del aire tenían bebés con la capa externa del cerebro más delgada en varias áreas de ambos hemisferios. Y esto provoca una disminución de la capacidad cognitiva de los niños cuando alcanzan la edad escolar.

La morfología cerebral se evaluó mediante imágenes cerebrales realizadas cuando los niños tenían entre 6 y 10 años.

 Causa

 El cerebro del feto es particularmente vulnerable, porque aún no ha desarrollado los mecanismos necesarios para poder protegerse o ser capaz de eliminar las toxinas vertidas al medio ambiente.

Y la contaminación atmosférica durante el embarazo puede provocar efectos negativos a largo plazo en la salud de los bebés, como explica la doctora Mónica Guxens, una de las autoras de esta investigación pionera, porque "sufren un mayor riesgo de trastornos de salud mental y bajo rendimiento académico".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00