Un robot pulveriza el récord mundial del cubo de Rubik
Mientras tanto, el récord humano se mantiene en 4,5 segundos
Bilbao
¿Qué eres capaz de hacer en 0,38 segundos? Mientras estás pensando en una respuesta para esta pregunta, el robot creado por Jared di Caprio y Ben Katz ya ha sido capaz de resolver el cubo de Rubik. Un robot que ha logrado el nuevo récord mundial en resolver este acertijo que, tal y como demuestra el vídeo, es difícil de apreciar a simple vista.
Más información
De hecho, para certificar que el robot ha sido capaz de romper el récord, los desarrolladores del mismo han tenido que procesar el vídeo a una cámara superlenta que reproduce el contenido a 0,03% de la velocidad real. Gracias a ello, di Caprio y Katz han podido demostrar que su robot ha pulverizado el récord mundial, establecido anteriormente en 0,637 segundos.
Un robot creado para triunfar
A través de su blog personal, Jared di Caprio explica que retó a Ben Katz a crear un robot capaz de superar el récord establecido por el diseñado por los ingenieros de Infineon (establecido en 0,637 segundos). Tras analizar al resto de robots especializados en la resolución de este puzle, Katz y Di Caprio decidieron dotar a su obra de un motor más potente que el resto.
A continuación, Jared di Caprio desarrolló un software que gestiona de una forma más eficaz que la competencia el proceso de captar la imagen del cubo, de identificar los colores y de deducir el siguiente movimiento. Por otro lado, el ingeniero Ben Katz modificó los actuadores que mueven el cubo por otros más rápidos.
El récord humano sigue siendo de 4,5 segundos
Tal y como explican en su blog personal, los desarrolladores de este robot decidieron comprar el cubo más barato del mercado puesto que pensaban que su creación lo destrozaría debido a su potencia. Sin embargo, el robot apenas rompió cuatro cubos, mientras que resolvió un total de cien. Por lo tanto, este robot ha sido capaz de superar el récord mundial de resolución del cubo de Rubik.
Mientras tanto, el récord humano sigue estando en 4,5 segundos. Por lo tanto, parece imposible que cualquier persona pueda siquiera acercarse a estos registros. Unos registros que demuestran que la automatización de los robots puede ayudar a los humanos a completar procesos tediosos.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...