Los sindicatos de prisiones también exigen a Zoido la equiparación salarial
El sindicato mayoritario de funcionarios de prisiones CSIF celebra el acuerdo de Zoido con guardias civiles y policías y piden incorporarse a la negociación para igualar sus sueldos al personal de la Generalitat
Interior no tiene intención de extender la negociación a Prisiones
Los funcionarios de prisiones no quieren ser menos que sus homólogos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la equiparación salarial con las policías autonómicas y han registrado una petición de convocatoria urgente de la Mesa delegada de Instituciones penitenciarias para que el colectivo también pueda participar en la negociación con el Ministerio del Interior.
El proyecto de equiparación del CSIF, que ya han presentado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el pasado 22 de febrero; y al grupo popular parlamentario el pasado 20 de febrero, calcula un coste anual de 170 millones de euros para alcanzar la igualdad de sueldos. En esta partida incluyen, además de la brecha salarial con los funcionarios de la Generalitat, la adscripción del grupo C1 al grupo B, la recuperación de las pagas extra y la subida de niveles medios.
Según el colectivo, la diferencia entre funcionarios de prisiones a nivel nacional con autonómicos va desde 400 euros mensuales el funcionario de escala básica; 500 euros un encargado de departamento y hasta 1.800 euros un cargo directivo, una diferencia en este caso de 21.000 euros anuales.
En total, la subida afectaría a 23.000 funcionarios en toto el Estado, eal margen de los 5.000 funcionarios aproximadamente que hay en Cataluña.