Cine y TV
Reportaje

'Fugitiva', la serie feminista de TVE que se aprovecha del 'fenómeno guiri' de Benidorm

CADENA SER, en el rodaje de la nueva serie de la televisión pública

Paz Vega en el rodaje de 'Fugitiva' en Benidorm / RTVE/Raúl Tejedor

Benidorm

TVE lleva toda una vida trabajando con Ganga Producciones en la que sigue siendo su serie estrella: Cuéntame cómo pasó. Sin embargo, hacía mucho tiempo que esta productora tenía la intención de hacer otra serie grande. Precisamente de esa necesidad surge Fugitiva, un thriller que cuenta "la historia de una mujer que en el plazo de 90 horas cambia su vida, y decide actuar por sí misma y no permitir vejaciones".

Una serie que también requería de una actriz preparada y dispuesta a prescindir de dobles para darle credibilidad a la historia. "El nombre de Paz Vega salió inmediatamente", confiesa Joaquín Oristrell, creador de la ficción. "Es una mujer que combina muy bien la acción con el drama y la parte técnica gracias a su experiencia en Estados Unidos".

El guionista también reconoce que el hecho de que ella estuviera en la serie fue decisivo para que Fugitiva saliera adelante.

'Fugitiva', la serie que empodera a la mujer

A pesar de los elementos básicos del thriller, TVE y la productora querían hacer una serie que hablará sobre una mujer fuerte. "En Fugitiva vemos cómo se construye una mujer fuerte a costa de tomar decisiones difíciles", explica Joaquín. "En la ficción española hay papeles femeninos muy buenos, pero no existe un personaje como el de Magda".

De acuerdo con esto, admite que Fugitiva pretende empoderar a la mujer a través del personaje que interpreta Paz Vega: "La idea es que esta serie trate a la mujer con mucho respeto. Estamos haciendo un cambio con nuestra mirada hacia las mujeres".

Y añade: "La mujer ganará el sitio que merece por sí misma porque, los hombres, por mucho que nos declaremos feministas, es mentira. Tenemos una silla muy bien colocada y hacemos lo que sea para que no nos la muevan".

La Benidorm guiri

Aunque se han grabado secuencias en México, el epicentro de Fugitiva está en Benidorm. Concretamente, seis semanas de rodaje con un equipo técnico de 100 personas. ¿Pero por qué elegir la ciudad levantina como núcleo de la historia? Según afirma Joaquín Oristrell hay varias razones.

Paz Vega grabando una secuencia en una parada de taxis en Benidorm / RTVE - Raúl Tejedor

Por un lado, TVE y Ganga querían hacer un thriller luminoso, dejando de lado esas tonalidades oscuras que tanto marcan las producciones de este género. "Queríamos sol. España es un país con una potencia turística muy importante y, meter un thriller dentro de todo eso, cuando la gente va a la playa y a la discoteca, nos parecía un contraste muy interesante".

Tampoco es casualidad que el también cineasta ambientará en Benidorm su película De qué ríen las mujeres o que sus Alcántara hayan visitado la ciudad dos veces en las 19 temporada que lleva Cuéntame. No obstante, esto son solo un par de anécdotas. Fugitiva se ambienta en Benidorm para aprovechar el potencial turístico y estético que ofrece la ciudad, pero también porque consigue darle a su estrella lo que más necesita: el anonimato.

"¿Dónde se conserva ese anonimato? Pues en una ciudad que está llena de extranjeros. Nos parecía muy importante traerla a un sitio donde nadie la conociera".

Sobre el 'fenómeno guiri', y todos los prejuicios que puede traer eso consigo, el creador de Fugitiva asegura que estamos ante una serie en la que "Benidorm va a salir muy bien parada".

TVE

Así es 'Fugitiva'

‘Fugitiva’ es una historia que gira alrededor de Magda, interpretada por Paz Vega. Magda es una atractiva mujer que, en un momento crucial de su vida ve cómo su mundo estalla en pedazos y se ve obligada a tomar una drástica decisión. En esta historia, situada entre México y España, Paz Vega está acompañada por el actor mexicano Julio Bracho, reconocido por su participación en series como ‘El Chivo’ o ‘El Chema’, que interpreta a su marido; y por Roberto Álamo, ganador del Goya al mejor actor protagonista el año pasado, que da vida a José K, un investigador privado que seguirá muy de cerca los pasos de la fugitiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00