Política | Actualidad
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno garantizará el castellano en los colegios catalanes, pero no dice cómo

"El cómo lo hagamos, lo estamos estudiando pero sin duda lo haremos", ha confirmado el ministro de Educación

Méndez de Vigo ha anunciado además que Hacienda pagará los funcionarios de Cataluña el 20% de la extra de 2012

El Gobierno anuncia que estudia medidas para que se pueda elegir el castellano como vehicular en la escuela. / ATLAS

Madrid

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que el Gobierno garantizará "la libertad de los padres" para elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos en los centros escolares catalanes.

Más información

"El cómo lo hagamos, lo estamos estudiando" pero "sin duda lo haremos", ha aseverado el ministro, quien ha explicado que durante estos años el Ejecutivo "no ha estado de acuerdo" en cómo se llevaba a cabo la garantía de poder estudiar en castellano como lengua vehicular en Cataluña.

Lo ha declarado tras el Consejo de Ministros y después de que ayer se conociera que el Ejecutivo estudia la posibilidad de que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla en la que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos, tras la petición hecha al respecto por el sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana (SCC). Todo ello en aplicación del artículo 155 por el que el ministerio de Educación tiene las competencias de la Consejería de Educación catalana.

No obstante, el ministro no ha querido hablar de "casillas" y ha insistido en decir que se está estudiando la fórmula para garantizar la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos los padres. "No me he pronunciado por ningún modelo concreto porque estamos estudiándolo", ha reconocido el ministro aunque sabe que "algunos han dicho esto o lo otro".

"Se trata de una cuestión técnica" y lo vamos a hacer "de la mejor manera que sepamos", combinando el derecho de los padres y el correcto funcionamiento del sistema educativo catalán. "No es un globo sonda", ha contestado Méndez de Vigo a preguntas de los periodistas, sino "aprobar una resolución que toca tomarla" porque en febrero y marzo es cuando se hacen las preinscripciones para el curso próximo. "No es un cambio de modelo educativo que solo se puede hacer por cambio ley y eso solo lo puede hacer el parlamento de Cataluña", ha añadido.

Pero ha comentado que ahora se trata de "adecuar" la aplicación de las sentencias del Tribunal Constitucional, del Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, este última en cuanto a que se debía dar un mínimo del 25 % de las clases en castellano.

El 20% de la extra de 2012

También sobre Cataluña, Méndez de Vigo ha anunciado además que el Consejo de Ministros ha autorizado a Hacienda a pagar a los funcionarios de Cataluña el 20%  de la paga extra de 2012. El portavoz del Ejecutivo ha informado de que ese dinero no se pudo abonar en su momento porque hubo que tomar medidas extraordinarias para hacer frente al déficit "desbocado" del Gobierno catalán anterior y ha dicho que ahora esta situación se revertirá tras escuchar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Los presupuestos

Sobre si el Ejecutivo presentará o no un proyecto de PGE en el Congreso, Méndez de Vigo ha afirmado que eso dependerá de la viabilidad del proyecto en la cámara. "Los presupuestos son un instrumento y el Gobierno tiene que tener una garantía de que van a ser aprobados. Lleva mucho tiempo redactado el presupuesto, su tramitación es larga. Si no hay garantía de que vayan a buen puerto, yo aplicaría la máxima de Ortega de que el esfuerzo inútil produce melancolía. Sin esfuerzo previo es inútil que el Gobierno lo presente. No estamos para perder el tiempo", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00