Internacional | Actualidad
The Times

Llegue tarde y diga palabrotas: cómo ser español, según el diario británico 'The Times'

Una pieza humorística sobre consejos para ser español que ha generado controversia en las redes sociales

Cómo ser español, según The Times. / Getty Images

Cómo ser español, según The Times.

Madrid

¿Qué tiene que hacer un extranjero para no parecer un guiri cada vez que visita España? El cronista de The Sunday Times Chris Haslam ofrece, en una pieza humorística publicada el pasado 21 de enero, varios consejos para que los lectores del diario británico puedan visitar el país sin llamar la atención: "Lo primero, aprender español. Conseguir un bronceado y lograr diferenciar las tapas de los pintxos serían los pasos dos y tres. Pero aún quedaría mucho camino por recorrer".

Más información

Un artículo, que ha causado controversia a las redes sociales durante las últimas horas debido una sobredosis de tópicos en los que se invita, a todas aquellas personas que quieran visitar el país, que maldigan como un soldado, beban el vino tinto frío y que terminen su cena, entre otras cosas. Una publicación ilustrada con la fotografía de un torero, que invita a los lectores de The Times a que lleguen siempre tarde, "salvo si le está persiguiendo un toro".

Besa, abraza, grita

Después de presentar el artículo, Haslam recomienda, a todas aquellas personas que estén leyendo su artículo, que "olvide las nociones anglosajonas de buena educación, discreción y decoro". Bajo su punto de vista, "ser español significa entrar en un bar, besar y abrazar a completos desconocidos, gritar 'oiga' al camarero y tirar todo lo que no puedas comer o beber al suelo. Excepto los vasos. Eso es demasiado".

Sin embargo, el cronista asegura que sí que se pueden tirar al suelo el 'por favor' y el 'gracias' puesto que "no hacen falta" en los bares españoles. Haslam también describe al español medio como una persona que habla un castellano "granado de obscenidades" de una inventiva y conciencia "anatómicamente alucinantes". De hecho, ofrece varios ejemplos basados en su visita a España para corroborar esta afirmación.

Llega siempre tarde, y aprovecha a comer a todas horas

En lo que respecta a la puntualidad española, el cronista asegura que "ser español requiere un gran desdén hacia la puntualidad. Llegar a algún lado 30 minutos tarde es considerado pronto y maleducado". Por esa misma razón, recomienda no llegar antes de esa media hora para pasar como un español más.

El artículo también habla sobre las costumbres gastronómicas de los españoles. Haslam explica a sus lectores que todo buen desayuno español debe contar con "tostada, sobrasada y cortado". También asegura que a las 11, a los españoles se les cae el boli y que se van al bar a tomar "una caña y un sandwich". Un descanso que, bajo su punto de vista, dura hasta la hora de comer, las dos de la tarde.

Una placentera siesta y programas como "Sábado Deluxe"

Es entonces cuando el español come un "menú del día de tres platos" que va acompañado, como no, de una placentera siesta y las posteriores tapas, tal y como explica el cronista. Unas tapas que los españoles "se comen en la barra mientras se grita al camarero y se tira todo el suelo". Por otro lado, asegura que los vascos no son como el resto de españoles.

Por último, y tras la ronda de tapas, el español va a cenar sobre las 22 horas. El cronista, que recomienda programas como 'Got Talent España' y 'Sábado Deluxe' para acompañar la cena, asegura que como buen español, no puedes dejar nada sobre el plato: "Los países que han sufrido hambrunas son bastante maniáticos". Un artículo de tono humorístico que ha indignado a las redes sociales, donde se han criticado los tópicos empleados por el cronista inglés.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00