Que conste en acta: Eurovisión no es 'Operación triunfo'
TVE elige este lunes al nuevo representante en una gala especial de 'OT 2017'
Madrid
La carrera hacia Eurovisión 2018 está a punto de comenzar. Este mismo lunes, TVE elegirá, entre los finalistas de Operación triunfo, al artista que representará a España en el Festival de la Canción.
Esto, como era de esperar, ha generado una gran expectación en torno a la preselección. Y es que a los fanáticos del certamen, conocidos como 'eurofans', se les suman ahora todos los espectadores que han seguido semana a semana el exitoso OT 2017.
Se trata de un público que antes no prestaba atención a la antesala de Eurovisión y ahora, dada su implicación (emocional) con los concursantes, seguirá lo que ahora parece una extensión del propio concurso de la televisión pública.
Pero ojo, porque Eurovisión no es Operación triunfo, y eso hay que tenerlo en cuenta en las votaciones.
Una canción, un impacto
Aunque para muchos ya es así, la gala especial de Eurovisión que celebra TVE no es otra final de OT 2017, sino un programa que toma prestado el éxito del formato para celebrar esta preselección.
Por eso mismo, a la hora de votar entre las nueve candidaturas, hay que tener en cuenta que Europa solo va a tener tres minutos para conocer la canción y el intérprete. La promoción previa también es importante, pero apenas influye en la decisión del jurado o el espectador que llega a la gran final con intereses bien distintos.
Por lo tanto, es importante que la propuesta transmita, impacte y marque la diferencia durante esos escasos minutos sobre el escenario. Todo lo vivido con anterioridad no será una baza a jugar en el certamen.
Las tendencias musicales en Eurovisión
Aunque no es una ciencia exacta, en Eurovisión hay que fijarse bien en los últimos ganadores para mandar así una propuesta acorde a los nuevos tiempos.
Hay que recordar que en 2012, Suecia ganó por goleada con Euphoria, un pop-dance interpretado por Loreen, que entonces era la clara favorita. Después, la tendencia fue cambiando año a año, con propuestas muy diferentes entre sí.
Año | País | Artista | Canción | Estilo | Actuación |
---|---|---|---|---|---|
2013 | Dinamarca | Emmelie de Forest | Only teardrops | Folklore étnico | Ver actuación |
2014 | Austria | Conchita Wurst | Rise Like a Phoenix | Pop sinfónico | Ver actuación |
2015 | Suecia | Måns Zelmerlöw | Heroes | Pop-dance | Ver actuación |
2016 | Ucrania | Jamala | 1944 | Pop-soul | Ver actuación |
2017 | Portugal | Salvador Sobral | Amar pelos dois | Jazz "saudade" | Ver actuación |
Los duetos, un arma de doble filo
Todo parece indicar que este año enviaremos a Eurovisión un dueto. A falta de ver el directo y la puesta en escena, el público se está decantando por Tu canción, de Amaia y Alfred; o Lo malo, de Aitana y Ana Guerra.
Sin embargo, en los últimos 30 años, solo tres duetos se han llevado el gato al agua en el Festival de la Canción:
Año | País | Intérpetes | Canción |
---|---|---|---|
2011 | Azerbaiyán | Ell & Nikki | Running Scared |
2001 | Estonia | Tanel Padar y Dave Benton | Everybody |
1994 | Irlanda | Paul Harrington y Charlie McGettigan | Rock 'n' Roll Kids |
Históricamente, este conjunto musical no tiene muchas opciones en Eurovisión. No obstante, España puede romper la tendencia del solista si finalmente es lo que quiere la audiencia y vota en consecuencia.