Científicos chinos clonan los primeros monos con la técnica de la oveja Dolly
Científicos chinos han clonado los primeros primates utilizando la misma técnica que produjo la oveja Dolly hace dos décadas y han roto una barrera técnica que podría abrir la puerta a la clonación de seres humanos.
Madrid
Se llaman “Zhong Zhong” y “Hua Hua”, son dos monos idénticos, nacieron hace ocho y seis semanas, respectivamente, y se han convertido en los primeros primates de la historia en ser clonados de una célula no embrionaria.
Es la primera vez que se consigue clonar a dos monos con esta técnica, llamada Transferencia Nuclear de Células Somáticas y que consiste en transferir el núcleo de una célula, que incluye su ADN, a un óvulo al que antes se le ha extraído el núcleo.
Sin embargo, los responsables de este avance, un equipo de investigadores del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias, situada en Shanghai, han asegurado que su objetivo no es “clonar humanos”, sino poder investigar enfermedades o probar nuevos fármacos en unos animales genéticamente uniformes y muy próximos a nosotros.
Freno
"Hemos roto la barrera para poder clonar a seres humanos”, ha anunciado en una Muming Poo, el científico que ha supervisado este proyecto pionero-. “Pero no teremos la intención de aplicarlo a nuestra propia especie".
Desde que Dolly, el primer mamífero en ser clonado, nació en Escocia en 1996, los científicos en todo el mundo han utilizado esta técnica con éxito para clonar más de 20 especies (incluidas vacas, cerdos, perros, conejos y ratones), pero en primates siempre había fallado, hasta ahora.
Peligro
Sin embargo, según el estudio que publica la revista Cell, la tasa de éxitos fue extremadamente baja y la técnica funcionó sólo cuando los núcleos se transfirieron de células fetales, en lugar de células adultas, como en el caso de Dolly. En total, se necesitaron 127 óvulos para producir dos nacimientos de macacos vivos.
"Sigue siendo un procedimiento muy ineficiente y peligroso", ha advertido a la agencia de noticias Reuter Robin Lovell-Badge, un experto en clonación del Instituto Francis Crick en Londres, que no ha participado en este proyecto chino.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...