"Hombres de papel" adquieren las fincas de Bankia y Caixabank
La prensa de Baja California considera testaferros a los compradores de dos de las tres fincas que las entidades españolas tenían en el Caribe mexicano
Madrid
Los medios de comunicación en Baja California han puesto la lupa en las operaciones de compraventa suscritas por Bankia y Caixabank para desprenderse de sus activos tóxicos en el Caribe. Según informa peninsulardigital.mx dos de las tres fincas vendidas han ido a parar a meros testaferros por un precio, dice este medio, “20 veces por debajo de su valor”. Los compradores, según la citada página web son “hombres de papel, dos vecinos de la modesta colonia del obrero de la ciudad de México” que constituyeron empresas con un capital de 3.000 dólares apenas unos meses antes de formalizar la operación.
La compra de 18 y 9 millones de metros cuadrados, respectivamente, “de uso turístico con más de dos kilómetros de hermosas playas” -valorados en 2015 en 150 millones de dólares- por los que se han abonado 15, 5 millones. Una operación, según la prensa local, que “huele a cobrar poquito en México y muchito en paraíso fiscal” porque “ahora Los Cabos alcanzan precios estratosféricos que no permiten construir humildes viviendas” para los empleados del sector turístico.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...