Tribunales | Actualidad

El juez que investiga la corrupción en Palma de Mallorca pide amparo al Poder Judicial

La comisión permanente del CGPJ estudia hoy la petición de amparo de Manuel Penalva, magistrado del caso conocido como 'Cursach', que denuncia haber sufrido amenazas a lo largo de la investigación de esta supuesta trama de corrupción

Manifestación frente al juzgado en noviembre / Radio Mallorca

Manifestación frente al juzgado en noviembre

Madrid

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Jucidial estudiará este jueves la petición de amparo formulada por Manuel Penalva: el magistrado que, desde su juzgado en Palma de Mallorca, investiga la trama de supuesta corrupción policial, empresarial y política bautizada como 'caso Cursach'. El juez denuncia, entre otras cosas, haber sido víctima de amenazas y presiones durante la instrucción del caso.

Desde el Consejo explican a la SER que mañana, en todo caso, los vocales de la Permanente decidirán si admiten o no a trámite la petición de amparo del magistrado, aunque lo harán con un informe favorable del servicio central. Estas mismas fuentes consideran que su petición será admitida al menos a estudio ya que consideran "muy graves" los hechos que denuncian.

Manuel Penalva, magistrado del juzgado de instrucción número 12 de Palma de Mallorca, instruye desde hace cuatro años el caso de supuesta corrupción nombrado tras el empresario Bartolomé Cursach, detenido en febrero de este año, con varias piezas separadas.

Bartolomé Cursach tras ser detenido

Bartolomé Cursach tras ser detenido

Bartolomé Cursach tras ser detenido

Bartolomé Cursach tras ser detenido

En los últimos meses, el juez ha denunciado amenazas y presiones de distinta consideración, desde seguimientos de detectives privados hasta amenazas que les llevaron a solicitar permiso para llevar armas de fuego. El pasado mes de noviembre varios centenares de personas se manifestaron incluso ante el juzgado acusando al magistrado y al fiscal del caso, Miguel Ángel Subirán, de corrupción, exigiendo la libertad de Cursach.

MANIFESTACIÓN CONTRA EL JUEZ
MANIFESTACIÓN CONTRA EL JUEZ

<p>Más de 200 personas se manifestaron frente al juzgado el día en que declaró el empresario Cursach</p>

Recientemente, además, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares inadmitió una querella por prevaricación de la hermana de uno de los investigados, mientras sigue adelante el expediente de recursación presentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00