Ciencia y tecnología
Apple

Esta es la palabra que desbloquea cualquier ordenador de Apple

Apple ya ha publicado un parche que soluciona el problema e insta a todos los usuarios a instalarlo

Un grave fallo de seguridad en la última versión del sistema operativo de los ordenadores Mac permitía a cualquier persona desbloquear el ordenador y tener acceso a todos los archivos con usar tan solo una palabra: "root"

Esta es la palabra que desbloquea cualquier ordenador de Apple / Chesnot Getty Images

Madrid

La versión más exitosa del sistema operativo de los ordenadores Mac de Apple tiene un grave fallo de seguridad. Este problema, que ya se considera como el más grave al que ha hecho frente la compañía en toda su historia, permite a cualquier persona desbloquear el ordenador y tener acceso como administrador a todos los archivos con usar tan solo una palabra: "root".

El descubrimiento ha sido realizado por un desarrollador turco llamado Lemi Orhan y presupone que cualquier persona puede ser capaz de iniciar sesión en un ordenador con el sistema operativo MacOS High Sierra (la versión más moderna) sin una contraseña.

Según la información publicada por Orhan en Twitter, cuando el sistema solicita un nombre de usuario, solo haría falta introducir la palabra "root" y sin necesidad de añadir una contraseña, al pulsar 'enter' en varias ocasiones, el sistema se desbloquea.

Apple ha ya publicado un parche

La compañía ha tardado menos de 24 horas en lanzar la actualización de seguridad 2017-001, dedicada a tapar el agujero de seguridad que permite entrar en sistemas sin contraseña.

Según Apple, el error se encontraba en la validación de las credenciales, por lo que la solución ha sido mejorar esa validación, ha comentado la compañía sin ofrecer más detalles.

Por lo tanto, es vital que todos los usuarios de ordenadores utilizando MacOS High Sierra actualicen su ordenador para poner fin a este histórico error.

Sin embargo, no deja de ser muy llamativo que Apple, una empresa que se caracteriza por un menor nivel de vulnerabilidad ante amenazas de piratería y malware que su rival Microsoft, haya sido objeto de este gravísimo fallo de seguridad.

La compañia de Cupertino empezó hace tan solo un año a dar recompensas a aquellos desarrolladores o hackers que indicaran errores en sus dispositivos o sistemas operativos. Es una práctica habitual en otras compañías tecnológicas, pero hasta entonces, la empresa fundada por Steve Jobs no lo había realizado.

Guillermo Nieto Sánchez

Guillermo Nieto Sánchez

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00