Una masa de frío polar deja un cambio drástico de temperaturas y muchas nevadas
Las temperaturas bajan hasta 10 grados de cara al miércoles

El frío llega a España a partir del miércoles. / Atlas
Madrid
Una masa de frío polar llegará a España a partir del miércoles dejando a su paso temperaturas de hasta 8 y 10 grados por debajo de lo normal en los sistemas montañosos y abundantes nevadas en el norte de la Península, tal y como ha dado a conocer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Más información
A pesar de que las precipitaciones no serán muy abundantes, la llegada de una masa de aire frío del ártico a la península provocará el descenso de las temperaturas y la llegada de nieve a cotas muy bajas en la mitad norte del país y en los sistemas montañosos. Mientras tanto, una borrasca provocará lluvias en la mitad sur de España durante el miércoles y el jueves de esta semana. Por lo tanto, se esperan heladas en toda la península y nevadas en el norte.
Por otro lado, la AEMET ha informado de que Canarias se quedarán al margen de esta situación y, pese a que bajarán las temperaturas, se estima que las máximas estén por encima de los 20 grados centígrados. Tampoco se espiran precipitaciones salvo en zonas montañosas de las islas occidentales de cara al fin de semana.
Una masa de aire que se mantiene (como mínimo) hasta el domingo
La masa de aire, que accederá a la Península por el norte, se extenderá al resto de España llegando al Estrecho e incluso al norte de África. Según explica la portavoz de la AEMET Delia Gutiérrez a Europa Press, esta masa de frío se mantendrá hasta al menos hasta el domingo.
Debido a esta masa de aire frío, que entra "dentro de lo normal" para esta época del año, la caída de las temperaturas será de "entre cuatro y seis grados" en las temperaturas máximas en la mitad norte y en el este del país e incluso de ocho grados en las zonas más altas de la cordillera Cantábrica y de los sistemas Ibérico y central.
Avisos amarillos por frío en diez provincias durante los próximos días
De hecho, el miércoles hay avisos amarillos por frío hasta en diez provincias: Huesca, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Soria, Girona, Lleida, Ourense y La Rioja, tal y como ha dado a conocer la AEMET. De cara al jueves, la alerta desaparece en Burgos, Soria, Ourense y La Rioja pero llega a Zaragoza, Barcelona, Tarragona y Madrid.
Por otro lado, la portavoz no descarta que el viernes, sábado y domingo puedan llegar a cumplirse los requisitos de ola de frío (episodio de al menos tres días consecutivos en el que, como mínimo, el 10 % de las estaciones registren valores por debajo del 5% de los días más fríos).

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...