Deportes
Fórmula 1

Otra vez Hamilton, otra vez Mercedes

Resumen de un mundial de Fórmula 1 marcado por el dominio de Hamilton, la caída de Vettel, la confirmación de Verstappen y el rendimiento irregular de los españoles

Lewis Hamilton, campeón del mundo 2017 / Mark Thompson (Getty Images)

Madrid

La temporada 2017 de Fórmula 1 ya es historia. Un año marcado, una vez más, por el dominio de Mercedes, que pese a que empezó por detrás de Ferrari, acabó imponiendo su superioridad; un año donde confirmamos que Max Verstappen ha llegado a este deporte para ser su claro dominador los próximos años; y, sobre todo, un año que resultó muy diferente para los pilotos españoles en cuanto a rendimiento: en el caso de Carlos, de más a menos, en el de Fernando, de menos a más. Son algunos de los detalles de una temporada, que dejó las siguientes conclusiones:


MEJOR PILOTO: Lewis Hamilton

Sin ninguna duda, el inglés fue el mejor piloto del año. Empezó el año por detrás de Vettel, apretó los dientes y siguió trabajando. En el momento clave de la temporada, cuando el campeonato entraba en su recta final y pocos puntos le separaban del alemán, tuvo la cabeza fría y no cometió errores. Sus cinco victorias y un segundo puesto en siete carreras, se llevaron por delante a un Vettel que sufrió problemas de fiabilidad y no pudo soportar la presión del inglés. Con 32 años y cuatro títulos del mundo bajo el brazo, el inglés ha demostrado estar en el mejor momento de su carrera. Por primera vez en su estancia en la Fórmula 1, ha pasado por encima de una situación desfavorable y se ha convertido, sin ningún género de dudas, en el mejor piloto de su generación.


MEJOR EQUIPO: Mercedes

Una vez más. Pese a que Ferrari y Red Bull presentaron más batalla que en los últimos años, el equipo alemán supo reponerse a todo. Analizó lo que fallaba a principio de temporada, se hizo fuerte en los circuitos donde el motor cobraba más importancia, y dio un gran paso adelante en los trazados donde su monoplaza más sufría. Sus victorias en circuitos como Singapur, donde Ferrari y Red Bull eran superiores, demuestran la gran evolución del coche durante la temporada. Tras cuatro años consecutivos siendo campeón y colocando a sus dos pilotos en el top 3, el reto de Mercedes es pepertuar su dominio más años. Solo Ferrari fue más de cuatro temporadas consecutivas campeón. Ese es el reto de Mercedes. Y parece estar preparado para ello.


PILOTO REVELACIÓN: Max Verstappen

Pese a que sumó menos puntos que la temporada pasada, Max Verstappen ha confirmado que está preparado para dominar la F1. Solo su falta de cabeza fría en momentos clave le ha privado de tener más puntos. Dos victorias, varios podios y la sensación de poder llegar a donde se proponga. Niki Lauda ya ha reconocido que lo quiere para Mercedes, pero Red Bull lo ha blindado. Falta verle luchando de verdad por el campeonato, pero lo que ha demostrado hasta ahora pinta muy bien.

Mención especial merece también Lance Stroll, que en su primer año en la F1 consiguió un meritorio podio y logró estar en los puntos con regularidad con un coche inferior. Se le augura un gran futuro.


DECEPCIÓN: Vettel y Toro Rosso

Parece increible afirmar que Vettel es la decepción cuando ha firmado su mejor temporada con Ferrari, pero la realidad es que el alemán es el piloto cuyo rendimiento ha quedado más en entredicho después de esta temporada. Con su coche por encima de Mercedes en la primera parte de la temporada y con 14 puntos sobre Hamilton a falta de nueve carreras, su rendimiento cayó sorprendentemente. Sus problemas de fiabilidad y sus errores le alejaron una vez más del título. Además, su incidente con Hamilton en el GP de Azerbayan fue de las peores cosas que se han visto en la F1 en los últimos años.

Si decepcionó el alemán no se quedó atrás su antigua escudería. Con Carlos Sainz, Toro Rosso tuvo resultados aceptables, firmando incluso un cuarto puesto. Sin embargo, una vez que el madrileño puso rumbo a Renault, el equipo se vino abajo. Ni Kvyat, ni Gastly, ni Hartley dieron la talla. La última carrera, donde sus dos pilotos se quedaron fuera en la Q1, retrata lo que ha sido un final de temporada aciago.


LOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso empezó mal la temporada, ya que el coche estaba muy por debajo de lo que él esperaba. Vivió un año extraño, con la participación en la Indy Car. A partir del verano la cosa comenzó a mejorar, con un buen sexto puesto en Hungría y, sobre todo, buenas clasificaciones. Finalmente, terminó decimoquinto el mundial, superando a su compañero de equipo.

Por su parte, Carlos Sainz firmó una buena temporada, la mejor de su vida en Fórmula 1. Estuvo muy por encima del Toro Rosso, vapuleando a su compañero Kvyat y llegando a conseguir un cuarto puesto en Singapur. Su paso a Renault no fue todo lo bueno que esperaba, puntuando unicamente en una carrera, pero le ha servido para aclimatarse al coche del año que viene.


FUTURO

Hay muchas dudas con respecto al futuro. Se espera que las distancias se recorten el próximo año y que el dominio de Mercedes se acabe. Ferrari trabajó bien la primera parte de esta temporada, y aunque en la segunda mitad se vino abajo, debería de ser uno de los equipos punteros en 2018. Que haya más competencia vendrá determinado por el motor que sea capaz de dar Renault a sus equipos. En principio Red Bull volverá a ser el tercero en discordia, y la principal duda reside en si McLaren estará a su altura desde principio de año. Visto el rendimiento del coche inglés en todo lo referente a aerodinámica y chasis, es posible soñar.

La vista estará puesta tambien sobre el equipo oficial de Renault. Lo más probable es que no estén arriba desde un primer momento, pero sí que tendrían que estar con regularidad en los puntos. Su objetivo es a largo plazo, por lo que en la escudería francesa no tendrán prisa. La esperanza está, sin duda, en ver una Fórmula 1 más divertida que en los últimos ocho años y que los pilotos españoles, por fin, estén en el lugar que todos esperamos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00