Montoro reclama a la cultura el 21% de IVA de las ayudas públicas
Instituciones catalanas reciben requerimientos de pago retroactivo
Girona
El ministerio de Hacienda reclama al festival de teatro Temporada Alta de Girona un millón cuatrocientos mil euros por el pago del 21% de IVA aplicado con carácter retroactivo a todas las ayudas públicas recibidas en los últimos 4 años.
"Las suvbvenciones nos las dan las instituciones sin IVA y no nos piden una factura, por lo tanto no entendemos por qué", denunció el director del festival, Salvador Sunyer.
"Yo creo que esto es algo más grave que lo que fue el IVA en las entradas, porque esto al ser en retroactivo obligará a cerrar muchas cosas", dijo Sunyer.
Sunyer señala que la medida puede afectar a otras instituciones catalanas como el Mercat de les flors, el CCCB o el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Lluis Pasqual, director del Teatro Lliure confirmaba que Hacienda reclama a su teatro 1.300.000 euros, y decía que “si esto se lleva a cabo, tendríamos que cerrar o dejar de programar, es una putada, nos elimina directamente”.
Además, esta reclamación de Hacienda solo afectaría a instituciones con inspecciones abiertas antes de la entrada en vigor el pasado 9 de noviembre de la Ley de Contratación Pública, que deja claro que las subvenciones a entidades culturales estarían exentas del pago del IVA. "Me consta que hay empresas afectadas fuera del Cataluña”, declaraba Jesús Cimarro, presidente de los empresarios teatrales
- comunicado del festival temporada alta