La FIFA se plantea un cambio profundo en las competiciones que organiza
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reconoce que el actual mundialito "no ha tenido el impacto que se esperaba"
Madrid
La FIFA podría sustituir la Copa Confederaciones por una nueva competición mundial de clubes, según ha asegurado este viernes el presidente del organismo rector del fútbol mundial, el suizo Gianni Infantino.
El dirigente confirmó también que la FIFA reconocerá oficialmente como campeones mundiales de clubes a los ganadores de la Copa Intercontinental, una competición que data de los años 60 y es famosa por haber ofrecido algunos de los partidos más ásperos en la historia de este deporte.
La FIFA organiza en la actualidad el Mundial de Clubes cada año, en el que participan los equipos ganadores del máximo trofeo de su continente, pero en los últimos tiempos ha mostrado un incontestable dominio europeo. La Copa Confederaciones se celebra el año anterior a un Mundial y es disputada por las selecciones campeonas de cada continente.
"El actual Mundial de Clubes es una competición agradable, pero no ha tenido realmente el impacto que se esperaba en el desarrollo del fútbol de clubes alrededor del mundo", dijo Infantino en una rueda de prensa ante los medios tras una reunión del Consejo de la FIFA.
"Tenemos que ver si podemos crear algo especial, algo nuevo que ayude al fútbol de clubes y a las confederaciones de todo el mundo. Cuando la FIFA organiza una competición, debería ser algo especial, así que o encontramos un torneo especial o mejor no lo hacemos", añadió. No obstante, Infantino destacó que es importante no congestionar más el calendario internacional. "Una opción podría ser organizarlo en lugar de la Copa Confederaciones", dijo.
El Mundial de Clubes se celebra en su formato actual desde 2005. Antes, entre 1980 y 2004, se jugaba un partido único entre los campeones de Europa y Sudamérica en Tokio. Previamente se disputaba la Copa Intercontinental con partido de ida y vuelta en cada continente.
Además, el Consejo de la FIFA ha aprobado el incremento del premio en metálico para el Mundial de Rusia 2018, que alcanzará los 400 millones de dólares -más de 344 millones de euros-, un 12% más de los 358 millones -308 millones de euros- destinados a la edición de 2014.
Asimismo, ha ratificado la decisión del Consejo del pasado 6 de septiembre, por la que se aprobó una versión modificada del reglamento para la elección del organizador del Mundial de 2026, y ha elegido también a los integrantes del grupo de trabajo de evaluación de candidaturas.