9,8 millones de papeletas de voto incautadas en la operación contra el 1-O
Registros en las consejerías de Economía, Exteriores, Asuntos Sociales y Gobernación y en la Agencia Tributaria Catalana
Se intenta dinamitar un centro de datos diseñado por la Generalitat para el control electoral
En una nave de Bigues i Riells (Barcelona), se han encontrado 9,8 millones de papeletas de voatación
Barcelona
La Guardia Civil realiza este miércoles un gran operativo relacionado con el referéndum ilegal que los independentistas quieren celebrar el próximo 1 de octubre. El objetivo de la operación es inhabilitar todo el sistema, tanto de papel como informático, del proceso programado por la Generalitat para el 1-O.
<p>Josep María Jové es secretario general del Departamento de Vicepresidencia y Economía. Ha sido detenido junto a doce personas más. En total hay 20 investigados.</p>
Los agentes han efectuado un total de 41 registros en cuatro consejerías del Govern (la de Economía y Hacienda, en manos de Oriol Junqueras; la de Asuntos Exteriores, situada en el Palau de la Generalitat y residencia oficial del presidente Puigdemont; la de Asuntos Sociales y la de Gobernación, dirigida por Raül Romeva), y varias empresas relacionadas con la organización del 1-O.
Buscan documentos, en concreto contratos, para demostrar que puede haber delito de malversación de fondos. La Guardia Civil también ha entrado en la Agencia Tributaria Catalana, donde ha precintado el despacho de su director, y hay registros además en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat.
Incautadas casi 10 millones de papeletas
Se han realizado además registros en empresas vinculadas con la organización del referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional. En uno de estos registros, en una nave de Bigues i Riells (Barcelona), el secretario judicial ha localizado 9.894.350 papeletas con 'sí' y 'no' y otro material para el referéndum ilegal, según fuentes policiales. El Ministerio del Interior confirma que además de esas cerca de diez millones de papeletas de votación se han incautado carteles con la leyenda "local electoral"; actas de lista numerada de votantes con la inscripción "referéndum de autodeterminación de Catalunya 2017"; actas de sesión de escrutinio y actas de constitución de mesa, entre otros formularios.
Esta operación tiene como objetivo encontrar el centro de datos informático que el Govern tenía como 'plan b' en el caso de que la Guardia Civil se inacutara de las notificaciones y tarjetas censales para el 1-O, algo que ocurrió el martes. Según fuentes cercanas a esta investigación la Generalitat había diseñado un plan informático de inscripción y recuento de cara al referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Es un sistema nuevo en España, nunca se ha usado, y hubiese permitido a cada ciudadano a través de Internet acceder a un sistema para conocer el colegio electoral correspondiente a cada ciudadano. Este sistema informático tenía como función además realizar el recuento de votos para el referéndum declarado ilegal.
El martes la Guardia Civil localizó el 80% de las notificaciones que había previsto la Generalitat para constituir las mesas electorales. Según fuentes del operativo, son 50.000 notificaciones empaquetadas y listas para ser enviadas a ciudadanos escogidos por sorteo para formar la mesa electoral.
- EL JUEZ ORDENA LAS ENTRADAS Y REGISTROS DE OFICIO