Cambridge plantea hacer exámenes con ordenador por la mala letra de sus alumnos
La universidad constata que cada vez hay más estudiantes con letra ilegible

Cambridge estudia introducir los exámenes a ordenador. / Pixabay

Madrid
El temor de que los jóvenes están perdiendo la capacidad de escribir debido a la tecnología es cada vez mayor. Sin ir más lejos, la prestigiosa universidad de Cambridge (Inglaterra) valora permitir el uso de ordenadores portátiles y tabletas en los exámenes después de constatar que cada vez son más los alumnos con letra ilegible.
Más información
Según informa The Daily Telegraph, este movimiento, que pondría fin a más de 800 años de tradición, se ha producido puesto que los académicos consideran que los jóvenes están perdiendo la capacidad de escribir a mano porque dependen demasiado de los ordenadores portátiles y las tabletas en las conferencias.
"Un arte perdido"
De hecho, la universidad ya ha iniciado una consulta, conocida como "estrategia de educación digital" en la que pregunta a los alumnos si hacer los exámenes a través de un ordenador tendría un "impacto positivo significativo" en su "bienestar". Un gran número de alumnos han mostrado su apoyo a este nuevo sistema y han lamentado que les cuesta escribir a mano porque solo lo hacen en los exámenes.
La profesora de la Facultad de Historia de Cambridge Sarah Pearsall, que estuvo involucrada con el proyecto piloto a principios de este año, ha asegurado que la escritura a mano se está convirtiendo en un "arte perdido" entre la generación actual de estudiantes: "Hace quince o veinte años, los estudiantes rutinariamente han escrito a mano varias horas al día, pero ahora prácticamente no escriben nada a mano excepto los exámenes."
El problema de la caligrafía: cada día más evidente
A pesar de que asegura que tanto ella como su colectivo se ha preocupado durante años por el problema de una caligrafía en declive, se distingue una tendencia a la baja: "Esto es difícil tanto para los estudiantes como para los examinadores, ya que es más difícil corregir los textos."
Al mismo tiempo, la doctora Pearsall ha explicado que, a día de hoy, hay un gran número de exámenes escritos a mano que tienen que ser transcritos al completo por los propios alumnos, quienes tienen que volver de sus vacaciones para leer sus respuestas en voz alta frente a la persona que corrija los exámenes para que estos puedan ser corregidos.
En cuanto finalice la consulta, los académicos de Cambridge tomarán una decisión en base a los resultados. Mientras tanto, algunos profesores de la universidad instan a los alumnos a tomar apuntes a mano en las conferencias con el objetivo de que escribir a mano no se convierta en una cuestión de nostalgia.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...