Internacional

Túnez, Jordania y Líbano: un paso adelante contra la violencia sexual

Han eliminado un artículo del Código Penal que permitía al violador casarse con su víctima para librarse de ser encarcelado

Protestantes en contra del artículo de la nueva Constitución de Túnez que degrada el estatus de la mujer / REUTERS / Zoubeir Souissi

Madrid

A principios de agosto el Parlamento de Jordania aprobó la derogación del art. 308 de su Código Penal, eliminando, así, la posibilidad de que los violadores se libraran de ser encarcelados si se casaban con sus víctimas. Dos semanas después Líbano se sumaba también a ese paso positivo con la abolición de un artículo similar, pero el pionero fue Túnez que a finales de julio aprobó una ley histórica que castiga "toda la violencia contra las mujeres". La ley establece penas para delitos de violencia sexual, eliminando la impunidad que tenían antes los responsables y aboliendo, también, ese artículo del Código Penal que permitía al violador casarse con su víctima para no ser castigado.

Durante años, activistas y defensores de los derechos humanos se han manifestado pidiendo la abolición de esos artículos. Hace unos meses un grupo de mujeres se manifestaba en Líbano vestidas con trajes de novia manchados de sangre y con pancartas en las que se leía: "Un vestido blanco no tapa una violación". Ahora celebran estos pasos positivos, dicen que es fundamental para la dignidad y la protección de los derechos humanos de las mujeres, pero aún queda lucha por delante. En Líbano aseguran que la campaña no ha terminado porque, aunque se ha eliminado ese artículo del Código Penal, hay otro que continúa permitiendo al violador de una menor de edad casarse con su víctima y, así, evitar la cárcel.

Desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (UNHR) celebran este logro. En un comunicado, Zeid Ra'ad Al Hussein ha dado la bienvenida a estos pasos, diciendo que "castigar a una víctima de violación a casarse con su violador es un crimen horrible. No debe haber lugar para una ley así en el mundo".

Otros países como Bahrein, Kuwait, Libia, Filipinas o Iraq tienen en vigor leyes parecidas. En este último, Iraq, cientos de mujeres y niñas, en especial las que pertenecen a minorías étnicas como los yazidíes, sufren continuos abusos sexuales por parte de miembros de Daesh. Miles de mujeres han sido secuestradas y convertidas en esclavas sexuales de este grupo terrorista. Ese mismo comisionado de la ONU ha pedido a las autoridades iraquíes que garantice que esas mujeres reciban asistencia judicial e indemnizaciones. "Para que las víctimas rehagan sus vidas y las de sus hijos necesitan justicia". Para eso, dicen, es necesario que se hagan una serie de cambios en el sistema judicial penal de Iraq porque las leyes actuales "no ofrecen la protección adecuada y son un obstáculo para la persecución de estos crímenes"

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00