Tribunales
Atentados Barcelona y Cambrils

Zoido asegura que no hay "ningún dato que apunte al riesgo de atentado inminente"

Integrantes y observadores del pacto antiyihadista firmado en 2015 se reúnen durante dos hora en el Ministerio del Interior: tanto el ministro Zoido como los representantes de los partidos políticos han destacado la unidad de partidos y administraciones

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante un momento de la rueda de prensa celebrada este lunes. / ALBERTO POZAS

Madrid

Unidad y fluidez. Con esas dos palabras ha definido el ministro Juan Ignacio Zoido el desarrollo de la investigación y de los dispositivos de seguridad en torno a los atentados de Barcelona y Cambrils. El pacto de Estado antiyihadista, firmado en 2015, ha celebrado una reunión de dos horas este lunes en el Ministerio del Interior, tras la cual todos los representantes políticos que han ido compareciendo han destacado la "unidad" de todos los partidos.

Zoido ha explicado que los expertos de la lucha antiterrorista recomendaron mantener el nivel de alerta en el 4, sin elevarlo por tanto al máximo, ya que no existe "ningún dato o información que apuntara a la existencia de un riesgo de atentado inminente". También ha exhibido una foto de Youness Abouyaaqoub asegurando que su búsqueda es "la principal actividad que tenemos", acusándole de ser el conductor de la furgoneta que se llevó más de diez vidas en la Rambla de Barcelona el pasado jueves.

Ha querido destacar también el ministro la labor de Mossos, Policía y servicios de emergencia en la gestión de la tragedia, asegurando sentir "orgullo" de la sociedad catalana. La misma línea en la que se han pronunciado los representantes de los distintos partidos políticos que han comparecido por el momento. Margarita Robles, portavoz del Partido Socialista en el Congreso, ha destacado que "la ciudadanía nos exige, nos pide y nosotros estamos de acuerdo en que sólo podemos dar un mensaje de unidad". "Hacemos nuestro el mensaje de la ciudadania en Barcelona, no tenemos miedo", ha añadido.

EL PNV, OBSERVADOR

<p>La formación vasca acudirá pero sin poner su firma</p>

"Es un buen mensaje al conjunto de los ciudadanos españoles y europeos, en torno a la unidad está una de las respuestas contundentes a este tipo de atrocidades, no nos van a amilanar", ha dicho también el portavoz 'popular' en la cámara baja, Rafael Hernando. Como Zoido, Hernando también ha deseado que la próxima vez en que se reúna el pacto "haya más fuerzas políticas" que lo hayan firmado.

Desde Unidos Podemos, Rafa Mayoral tambien ha destacado la unidad y la representación de la pluralidad política anunciando que la formación morada seguirá sin firmar el pacto pero que ha sido una reunión "útil" y que acudirán más veces en el futuro. Xavi Domènech, de En Comú Podem, ha asegurado que "nos podemos felicitar" por "la coordinación" entre administraciones que ha funcionado "muy bien". La reacción policial y social, ha dicho, "ha sido ejemplar".

Desde Esquerra Republicana, Joan Tardà, ha mostrado su compromiso a "arrimar el hombro para que podamos encarar y afrontar este problema que es relativamente nuevo y muy impactante, a nadie se le escapa que la juventud de esas personas que cometieron ese atroz acto de terrorismo nos debe llevar a una reflexión muy muy profunda, estamos ante retos nuevos". Carles Campuzano, del PdeCat, ha destacado el "clima político de cooperación entre instituciones".

"Seguiremos sin firmar", ha dicho también Joan Baldoví desde Compromís, agradeciendo la unidad mostrada entre partidos y destacando también la "lección" ofrecida estos días por la sociedad catalana. Ha afirmado también que avalan que Interior mantenga reuniones con los municipios y provincias para abordar soluciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00