Sociedad | Actualidad
Olas calor

La ola de calor deja a 21 provincias en alerta durante este jueves

Córdoba volverá a ser la provincia más afectada con temperaturas que se situarán en los 41º

Una mujer se protege del calor. / SIMELA PANTZARTZI (EFE)

Una mujer se protege del calor.

Madrid

Una nueva ola de calor ha aterrizado en España para volver a dejar los termómetros de muchas localidades por encima de los 40º. La Agencia Estatal de Meteorología sitúa en 21 las provincias españolas en alerta amarilla por altas temperaturas, especialmente la sufrirán los habitantes de Jaén y Córdoba, que se encuentran en alerta naranja durante todo este periodo.

Más información

El sur y Córdoba volverá a ser la zona más amenazada de la península. La ciudad andaluza alcanzará los 41º tanto en el día de hoy como en el de mañana, siendo la líder en este apartado, seguida de cerca por Sevilla, Granada, Badajoz, Ciudad Real y Toledo, donde en la jornada de este jueves registrarán los 39º de máxima.

Soria, la última en sumarse a esta lista, se une a Zaragoza, Huesca, Teruel, Salamanca, Ávila y Lérida como las provincias de las comunidades autónomas más norteñas que han recibido la alerta amarilla. Castilla-La Mancha y Extremadura al completo y la Comunidad de Madrid también están en riesgo debido a los elevados termómetros.

Para mañana viernes, AEMET prevé que la costa de Valencia, Mallorca y algunas zonas de las catalanas Girona y Tarragona estén también en la lista de provincias más amenazadas por la ola de calor. Además, prácticamente toda la superficie de Aragón se cubrirá de altos termómetros.

Si durante el jueves la Agencia Estatal de Metereología solo espera que una provincia ascienda por encima de los 40º, para la jornada del viernes estima que Toledo, Sevilla, Granada y Badajoz reflejen estas elevadas temperaturas de más de 40º. De nuevo, Córdoba y Jaén recibirán la alerta naranja.

El fin de semana suavizan

La llegada del fin de semana va a suponer un descenso en la ola de calor, especialmente en la parcela norte del país, que ve como AEMET le quita la alerta amarilla a todas sus provincias afectadas salvo las zonas más al sur de Ávila y Salamanca. Sin embargo, será en Badajoz, Córdoba y Jaén donde las temperaturas marquen las cotas más altas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00