Tribunales
Operación Soule

Padrón pide salir de la cárcel asegurando que no va a fugarse ni a destruir pruebas

El exvicepresidente de la Federación Española de Fútbol recurre su entrada en prisión acusando al juez de esgrimir indicios "inconcretos y endebles" contra él, pidiendo que se le impongan medidas menos gravosas que la cárcel a sus 81 años de edad

Un vehículo de la Guardia Civil aparcado en la sede de la Federación Española de Fútbol, en la localidad madrileña de Las Rozas / Chema Moya EFE

Madrid

El ya exvicepresidente de la Federación Española de Fútbol, Juan Padrón, ha pedido al juez Pedraz que le saque de la cárcel. En un recurso presentado por su defensa, ejercida por el abogado Esteban Mestre, Padrón critica los argumentos con los que el magistrado le envió a prisión el pasado jueves y pide que sopese imponerle otro tipo de medida, como por ejemplo libertad vigilada. 

El juez Santiago Pedraz decidió enviarle a prisión provisional sin fianza hace una semana tras tomarle declaración junto a los otros tres imputados en la operación Soule. El magistrado le acusa en su auto de conocer y promover la red clientelar establecida entre el ya expresidente de la RFEF, Ángel María Villar, y varias federaciones territoriales para asegurarse su apoyo en las elecciones, también de conseguir que la Federación desembolsase más de 36 millones de euros a una empresa por material deportivo no utilizado y que revertiría positivamente en sus cuentas bancarias, desviar a su bolsillo más de 340.000 euros a la Federación Tinerfeña de Fútbol que preside, promover un contrato ruinoso de la Federación con una empresa china para favorecer a su hija y por último de apropiarse de dinero de la FTF en un "constante flujo de dinero". 

La defensa de Padrón pide que sea sacado de prisión por entender que los indicios en los que se basa la acusación son "inconcretos y endebles", y afirma que la encarcelación es una medida "injustificada, desproporcionada e innecesaria" y acusando a Pedraz de poner en marcha una medida "ejemplarizante" debido a la "alarma social" que generan las causas relacionadas con la corrupción, algo "inadmisible" en derecho. 

(ARCHIVO) PRISIÓN PARA VILLAR Y PADRÓN

<p>Hace una semana el juez Pedraz les envió a prisión sin fianza </p>

Entre otros argumentos, el escrito de recurso entiende que no existe ni riesgo de fuga, ni de destrucción de pruebas ni tampoco de reiteración delictiva, teniendo en cuenta distintos elementos: los 81 años de edad de Padrón, sus afecciones cardíacas, su arraigo en España y también que la investigación desplegada por el juzgado ha neutralizado cualquier intento de destruir u ocultar información. Propone que se le imponga una medida que no implique su entrada en prisión, como por ejemplo la libertad vigilada en su domicilio. 

Villar, su hijo y Padrón a prisión

Tanto Padrón como Ángel María Villar y su hijo Gorka fueron enviados a la cárcel de Soto del Real el pasado jueves, acusados de una multitud de delitos que implicarían el mal uso del dinero y recursos de la Federación Española de Fútbol, ya fuese para su propio beneficio económico o para asegurarse los votos necesarios para la continuidad de Villar al frente del organismo. Supuesto trato de favor a varias federaciones territoriales, traspaso de fondos o contratos ruinosos a cambio de contraprestaciones, además de favorecer los negocios de su hijo Gorka Villar con partidos amistosos gestionados por su empresa. 

LOS INDICIOS CONTRA PADRÓN

<p>El juez acusa a Padrón de beneficiarse de fondos de la Federación Tinerfeña de Fútbol</p>

Ayer además el Consejo Superior de Deportes (CSD) anunció la inhabilitación durante un año de Villar y Padrón después de tres décadas en el cargo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00