Hacienda da 24 horas a la interventora de la Generalitat para que aclare el desvío de 6.150 euros
El Ministerio le recuerda a Rosa Vidal Planella que puede tener responsabilidades administrativas o penales si no contesta
Madrid
El Ministerio de Hacienda da 24 horas a la Generalitat -hasta este martes- para que aclare a qué se han destinado 6.150 euros de sus presupuestos asignados a la partida destinada a procesos electorales. Una partida que la semana hizo sonar las alarmas en el gobierno central, ante la sospecha de que pudiesen haberse desviado para la preparación del referéndum del 1 de octubre.
Más información
Un nuevo plazo, aclaran fuentes del Ministerio, después de que haya vencido el plazo anterior para que concretase el destino de ese dinero, asignado al programa 132 de los presupuestos de la Generalitat: de organización, gestión y seguimiento de procesos electorales.
Responsabilidad personal
Estas fuentes ponen el acento en que en la carta del secretario de Estado de Hacienda, este lunes, advierte a la interventora general de la Generalitat de sus responsabilidades administrativas y penales, a título personal, si no facilita esa información. Dejan en segundo plano este lunes las advertencias del pasado viernes de que si no se aclara el destino de esa partida puede afectar a la transferencia de dinero del Estado a Cataluña correspondiente al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
La Generalitat asegura que ya ha contestado al requerimiento de información: que esos 6.150 euros corresponden a gasto ordinario en mantenimiento del sistema de gestión informática del CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat).
Si Hacienda ha recibido esa información -algo que no ha aclarado a la Cadena SER- se ve que no la considera suficiente.