Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Ocio y cultura

Homenaje al compositor Manuel Alejandro

El autor de éxitos de Raphael o Julio Iglesias, protagonista de un homenaje en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid

Un momento del homenaje al compositor Manuel Alejandro en el curso "La modernización de la propiedad intelectual en España y su evolución" / Isabel Muñoz EFE

Madrid

"La inspiración es un cuento. La inspiración es trabajar y nada más que trabajar", son palabras de hace unos años, en una entrevista, del compositor, arreglista, cantante, pianista, productor y director de orquesta Manuel Alejandro que, por cierto, también trabajó en esta casa, Radio Madrid, haciendo efectos en aquella época de las radionovelas. Manuel Alejandro, uno de los autores más prolíficos de la música en español, es el padre de grandes éxitos interpretados por Julio Iglesias ('Lo mejor de tu vida'), Raphael ('Yo soy aquel'), Rocío Jurado ('Se nos rompió el amor'), Jeanette ('Soy rebelde'), Marisol ('Háblame del mar, marinero'), Luis Miguel o Nino Bravo ('Quién eres tú'). Galardonado con un Grammy Latino en 2011 a toda su carrera y con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Este viernes, Manuel Alejandro ha sido protagonista de un homenaje dentro del curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) titulado 'La modernización de la propiedad intelectual en España y su evolución (Homenaje a la Ley de 1987 en su 30 aniversario. Homenaje al creador)', dirigido por José Manuel Gómez Bravo, con la colaboración de Telefónica, Bertelsmann, Prisa, Google y Telefónica, además del apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Un homenaje en el que han participado la Embajadora Delegada Permanente de España ante la UNESCO, Teresa Lizarazu; el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón; el presidente de la Asociación Literaria y Artística para la Defensa del derecho de Autor (ALADDA); el rector de la UCM, Carlos Andradas, y las intérpretes Cristina del Valle, Pilar Jurado y Diana Navarro. Miguel Ríos y Alejandro Sanz mandaban cartas de afecto y Raphael y José Luis Perales vídeos de agradecimiento al compositor jerezano.

De izda a dcha: El rector de la UCM, Carlos Andradas; el presidente de la AIE, Luis Cobos; Alejandra Álvarez-Beigbeder, hija del homenajeado, y José Manuel Gómez Bravo, director corporativo de propiedad intelectual del Grupo PRISA / Isabel Muñoz

Todos los participantes en el homenaje han destacado el talento y la capacidad creativa del compositor, también su enorme capacidad para adaptarse a los artistas para los que ha escrito canciones durante décadas, su trabajo pionero en la creación de un mercado musical iberoamericano, su defensa de la propiedad intelectual de autores y creadores, y su responsabilidad -según Fernández Sastrón- en parte del baby boom español y del "nacimiento de muchos niños" gracias a sus canciones.

"Nunca imaginé que un día iba a ser colofón de unos actos que inaugurara, nada menos, que el rector de una universidad; en todo caso, podría haber formado parte del piquete de limpiadores del Paraninfo y haber salido el último, pero nunca haber dicho la última palabra", señalaba el compositor, que no ha podido estar presente en el acto pero enviaba un vídeo con palabras de agradecimiento.

Manuel Alejandro añadía: "No gozo de completa formación en ninguna materia, eludí de jovencito cualquier cuesta arriba. Si en la biblioteca de mis padres pernoctaban Don Quijote y Medea, yo me acostaba con Lola, espejo oscuro y me lo pasaba en grande con La venganza de Don Mendo. Me dormía ante la radio escuchando las Valkirias y me despertaban Angelitos negros o Bésame mucho".

Para el compositor, se vive "una clara inclinación por sustituir lo costoso y excelso por lo improvisado y natural, el lirio por el jaramago, lo exquisito por lo trivial. De ahí que se denomine concierto a cualquier desafinado griterío y que a un escribidor de canciones le otorguen el Premio Nobel".

Contaba su hija Alejandra al finalizar el homenaje que su padre sigue trabajando y actualmente está aprendiendo a manejar Pro Tools, un programa informático para editar, grabar y mezclar música. Y que cuando le pregunta cuál de todas las escritas es su canción favorita, él contesta "siempre la de otro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00