Turquía entrega a la Guardia Civil a dos españolas integradas en Dáesh
Las arrestadas tenían una orden Internacional de detención y han permanecido en Siria durante más de dos años casadas con yihadistas marroquíes que han participado en asesinatos en masa
Madrid
Las autoridades turcas han entregado a la Guardia Civil a las dos españolas integradas durante años en el grupo terrorista Dáesh y que fueron detenidas en Turquía el pasado mes de diciembre.
Más información
Las detenidas, sobre las que pesaba una orden internacional de detención promovida por la Guardia Civil, han permanecido en territorio de Dáesh durante más de dos años, casadas con yihadistas marroquíes que han participado en asesinatos de masa. Además según la investigación tenían vinculación con miembros muy activos de la organización por lo que eran consideradas como "facilitadoras" para la organización terrorista en España.
Una de las mujeres arrestadas abandonó en marzo del año 2014 España para llegar a Siria, donde contrajo matrimonio con el combatiente marroquí Mohamed Hamdouch, conocido también como Kokito de Castillejos, el decapitador de Castillejos. Durante su ceremonia de boda el terrorista le regaló a su mujer un cinturón de explosivos como dote. El matrimonio tuvo un hijo y el terrorista murió en un atentado a finales del año 2015.
La otra detenida que ha llegado este martes a España abandonó nuestro país en abril del año 2014 con su hijo de corta edad para encontrarse con su esposo, el yihadista Mourad Kadi. Este "combatiente" también murió en un atentado y la mujer contrajo matrimonio con otro combatiente.
Los hijos de las dos mujeres, las dos menores, han sido entregadas a sus familiares y las dos detenidas han pasado ya a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº1 de la Audiencia Nacional.
![Ana Terradillos](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/0409285f-7089-4492-bad6-b094b0619c19.png)
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...