Ciencia y tecnología | Actualidad
Ecología

80 incendios cerca de Doñana en 5 años

En Moguer se produjeron en sólo 5 años (entre el 2005 y el 2009, el último con datos oficiales) un total de 80 incendios, según informa la ONG conservacionista WWF, que hace diez años ya alertó en un informe sobre la peligrosidad de esta zona.

Llamas en los alrededores del término municipal de Moguer, un incendio forestal que ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas y que continúa acechando el Parque Nacional de Doñana. / Julián Pérez (EFE)

Llamas en los alrededores del término municipal de Moguer, un incendio forestal que ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas y que continúa acechando el Parque Nacional de Doñana.

Madrid

Hace más de una década que WWF comenzó a denunciar el grave problema de los incendios forestales en Doñana, señalando precisamente la zona oeste del parque como la más afectada. “La zona es un auténtico polvorín para los incendios. La corona forestal de Doñana es un caos de tendidos eléctricos, pozos ilegales en medio de los pinares con instalaciones eléctricas, construcciones aisladas, fincas ilegales, y todo tipo de actividades forestales”, ha asegurado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Para WWF, era sólo cuestión de tiempo que se produjera un incendio como el de este fin de semana en Doñana. De hecho, un informe publicado por la organización en 2006 ya denunciaba “los problemas ambientales de Doñana” y marcaba como de “alto riesgo” la zona donde se ha iniciado el incendio.

En concreto, según esta organización conservacionista, en Moguer se produjeron entre 2005 y 2009 (hasta cuando existen datos del Infoca) un total de 80 siniestros.

Prohibición

Mientras tanto, en el Congreso de los Diputados, el partido verde EQUO ha anunciado que presentará un Proyecto no de Ley para cambiar la Ley de Montes, reformada por el Partido Popular, y que permite que los terrenos quemados sean recalificados si se declaran de utilidad pública, sin necesidad de esperar los 30 años tal como decía la ley antes de su reforma.

“Ante la situación extrema de riesgo de incendios que vivimos este verano hay que eliminar cualquier medida que pueda inducir directa o indirectamente a quemar el monte, por esa razón, reclamamos la modificación urgente de la ley de montes” ha declarado el diputado de Equo, Juan López de Uralde.

Para Equo, es necesario establecer, de nuevo, (como ya lo hizo el PSOE cuando Cristina Narbona era la ministra de medio ambiente) la prohibición expresa de cambiar el uso del suelo calcinado en un periodo de 30 años posterior a un incendio forestal.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00