Cine y TV
Mahou

Mahou retira el anuncio del grupo que cobraba en botellines tras las críticas del sector

Los músicos llevan varios días exigiendo la retirada del anuncio en las redes sociales por fomentar el trabajo gratuito del sector

Fotograma del último anuncio de Mahou. / Mahou

Madrid

“Los músicos no cobran en botellines”. Es el lema que lleva propagándose desde hace días por las redes sociales para exigir a la marca de cerveza Mahou que retire uno de sus últimos spots. El anuncio, enmarcado en la campaña #UnSaborMuyGrande, cuenta la anécdota de una banda de rock que acepta cobrar su actuación en 6.000 botellines de cerveza ante la ausencia de remuneración económica.

El anuncio despertó el rechazo frontal del colectivo, que inició una campaña en redes sociales y en Change.org exigiendo su retirada por fomentar el trabajo gratuito de los músicos. “Lo que parece una anécdota tierna y curiosa es la realidad que tenemos que soportar los músicos día tras día en nuestra profesión”, se denuncia en el texto de la campaña de recogida de firmas. “Tristemente, la oferta de tocar gratis o por las consumiciones es algo que encontramos de forma constante”. La petición, iniciada por un músico, ha conseguido recabar en menos de dos días más de 11.000 firmas.

Mahou retira el anuncio del grupo que cobraba en botellines tras las críticas del sector

La campaña ha sido respaldada activamente en redes sociales por la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras, así como por algunos artistas. El grupo de Heavy metal War Cry mostraba su rechazo al anuncio de Mahou en un mensaje en Twitter: “(La campaña) #RetíraloMahou es el grito por la dignidad de los músicos y el respeto por lo que hacemos. No cobramos en cerveza”.

Retirada de la campaña

Finalmente, Mahou ha decidido retirar de las televisiones el polémico spot y ha pedido disculpas a todos los profesionales de la música, por los que afirma siente un “respeto infinito”. “Por todo el amor que sentimos hacia la música, lamentamos profundamente no haber sabido contaros mejor lo que queríamos transmitir con el anuncio”, recoge el comunicado de la marca de cervezas emitido este martes.

Mahou añade que rectifican porque han sabido “escuchar” y por ello han decidido dejar de emitir la pieza que “contaba la historia personal de un grupo de músicos, Los Desleales, que decidieron llegar a un acuerdo simbólico para tocar en un municipio de Cantabria”.

Guille Galván, de Vetusta Morla, que se ha sumado a las protestas exigiendo los pagos a músicos en metálico, ha celebrado la decisión de la marca. “¡Se agradece! El patinazo creativo no es más que el reflejo del descrédito social que tiene la cultura. Que sirva este anuncio para darle la vuelta”, ha afirmado el artista en un mensaje de Twitter.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00