La camiseta con eslogan tiene un origen y se llama Katharine Hamnett
Hamnett quería que sus mensajes llegaran al máximo número de personas posible, de ahí que sus diseños fueran muy llamativos, utilizando letras grandes de color negro sobre fondo blanco
Madrid
En la moda todo tiene un origen y las camisetas con eslóganes también. En los años 60 ya se comenzó a enviar mensajes textiles-muy sutiles-de la mano de una tienda llamada Mr Freedom, en Chelsea, la gran diferencia es que esos mensajes no tenían ninguna intención reivindicativa.
Una década más tarde, Vivienne Westwood se atrevió a diseñar camisetas con mensajes políticos, pero no fue hasta los años 80, cuando Katharine Hamnett creó la tendencia e hizo que se expandiera rápidamente hasta nuestros días.
Las letras grandes y llamativas fueron la novedad
Su novedad fue muy clara y potente: Hamnett quería que sus mensajes llegaran al máximo número de personas posible, de ahí que sus diseños fueran de lo más llamativo, utilizando letras muy grandes de color negro sobre fondo blanco.
En una entrevista a The Guardian aseguró que buscaba que los mensajes se leyeran a una distancia de 20 a 30 pies de distancia. “Los eslóganes alinean a las personas con una causa, son un tribal. Llevar uno es como marcarte a ti mismo”, sentenció la diseñadora.
El diseño ‘Choose Life’ (Elige la vida) creado por Hamnett en 1983, fue el más popular siendo objeto de varias campañas contra las drogas, el suicidio o el aborto. Los cantantes del grupo Wham! George Michael y Andrew Ridgeley, hicieron popular el lema de esta famosa camiseta.
La diseñadora plantó cara a Margaret Thatcher
Las reivindicaciones de Katharine llegaron tan lejos que en un encuentro con la primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher, decidió vestir con un vestido que contenía un mensaje en forma de protesta a los misiles que la ‘dama de hierro’ quiso legalizar.
Posteriormente sus mensajes se centrarían en la situación de pobreza y sostenibilidad medioambiental de África. El evento Fashion Aid se inspiró en esta iniciativa para crear un desfile benéfico que recaudara fondos para las víctimas de la hambruna en África.
Para éste desfile, Hamnett diseñó una serie de camisetas con eslóganes que decían “Protest and survive” (protestad y sobrevivid) y “Save the world” (salvad el mundo)
Lo que en los años 80 era un grito a la justicia, hoy día se ha convertido en una moda. Desde las marcas de la alta costura hasta las más 'low cost' se han unido a esta tendencia de la temporada primavera-verano.