Condenadas siete personas por fabricar y utilizar billetes falsos en Asturias y León
La Audiencia Nacional impone, en conformidad, penas de hasta cuatro años de prisión a siete personas que en 2013 fabricaron y utilizaron billetes falsos de 20 y 50 euros: entre otras cosas, compraron una segadora con el dinero falsificado

Los condenados falsificaron billetes de 20 y 50 euros / Getty Images

Madrid
La Audiencia Nacional ha condenado a penas de hasta cuatro años de cárcel a siete personas que en 2013 fabricaron y utilizaron billetes falsos en diversos comercios de Asturias y León. Los acusados han reconocido los hechos ante el tribunal, aceptando también multas de hasta 600 euros cada uno.
Según explica la sentencia, los siete son vecinos de Oviedo, Gijón y Colunga: las condenas más altas, de cuatro años de cárcel, son para los tres hombres que fabricaron los billetes falsos. Delitos de estafa y falsificación de moneda que también le atribuyen a los otros cuatro condenados, éstos a dos años de prisión, por distribuir los billetes y usarlos para hacer compras.
Según la sentencia, hicieron diversas compras con ellos: por ejemplo, un cupón de la ONCE en la localidad de Villaviciosa, una segadora por 900 euros, varios alimentos en el centro comercial Intu Asturias de Oviedo, además de pagar una cuenta de más de cien euros en un restaurante de la provincia de León. En los registros practicados en varios domicilios de Gijón, los investigadores encontraron moneda falsificada y el material necesario para fabricarla.
Tras un proceso judicial de casi cuatro años, los siete acusados han reconocido los hechos y alcanzado un acuerdo con la Fiscalía. Varios de ellos pasaron casi dos años en prisión provisional.