Tribunales
Caso espionaje político Madrid

Archivado el caso del espionaje a Ignacio Gonzalez

El juez archiva los seguimientos a González en Colombia al no designar a un nuevo abogado

Ignacio González, el número dos de Aguirre, espiado en Bogotá

La Cadena SER ha tenido acceso al contenido íntegro del video sobre el espionaje político al número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González, durante un viaje oficial a Colombia. El video de más de una hora de duración forma parte de un amplio dossier de espionaje con decenas de fotografías y documentos del viaje del número dos de Aguirre al país sudamericano. Ignacio González viajó, según las fechas del informe de seguimiento, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2008. / CADENA SER

Madrid

El juez de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha acordado archivar el caso de los supuestos seguimientos en 2008 al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante un viaje a Cartagena de Indias (Colombia).

Carretero Sánchez, ha acordado el sobreseimiento provisional del denominado ‘caso del espionaje a Ignacio González en Colombia’, dado que uno de los denunciantes, Idelfonso de Miguel, ha renunciado a formular escrito de acusación en dicho procedimiento.

Seguidamente, el juzgado dio traslado a la representación letrada de Ignacio González, el otro denunciante, para que formulase también escrito de acusación, pero su representación, los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, comunicaron al juzgado que ya no representan al expresidente regional, por existir conflicto de intereses con él. Ignacio González no ha designado un nuevo abogado ni procurador con posterioridad, siendo requerido para ello con carácter terminante.

El Ministerio Público también había solicitado el archivo de las actuaciones. Aunque el archivo es recurrible en apelación ante la Audiencia de Madrid y en reforma, ante el propio juez. Se da la circunstancia de que la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial tenía señalado para el próximo día 30 de mayo la deliberación y fallo del recurso contra el auto de imputación del procedimiento.

No obstante, el magistrado de Instrucción 47 ha podido archivar la causa dado que el recurso de apelación no suspende el procedimiento en primera instancia. El magistrado ha comunicado su decisión a la Audiencia Provincial a los efectos oportunos.

En el proceso penal se investigaba a Julio Gutiez, propietario de la Agencia de Detectives Mira, al director de Método 3, Francisco Marco, y al detective privado Mariano Ortiz. En la Comisión de Investigación negaron haber sido contratados para realizar los citados seguimientos, de los que Gutiez aseguró que sí estaba al corriente.

Precisamente el espionaje a González y De Miguel en Colombia está en el origen de la investigación al Canal de Isabel II, causa principal del 'caso Lezo' por el que Ignacio González permanece en prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00