Economia y negocios | Actualidad
Presupuestos Generales Estado

El Gobierno vetará las enmiendas que suban el gasto de los Presupuestos y el PSOE lo califica de "cacicada"

Con el apoyo de PP y Ciudadanos, la Mesa de la Comisión decidió anoche admitir la mayoría de enmiendas aunque las 'tumbará' en los trámites de ponencia y comisión porque alteran el plan de Estabilidad presentado a Bruselas

El diputado del grupo socialista Pedro Saura, durante su intervención en la sesión de Control al Gobierno. / Zipi (EFE)

Madrid

"Se ha producido un hecho insólito. Ha sido una cacicada nocturna. Es un escándalo sin precedentes". Éstas son algunas de las frases que pronunciaba, indignado, el portavoz de economía del grupo socialista, Pedro Saura, tras conocer la decisión de la Mesa de la Comisión a última hora de la noche de este martes. La Mesa decidió, con el apoyo del PP y Ciudadanos, admitir la mayoría de las 6.000 enmiendas de la oposición a una de las secciones del Presupuesto que permite gastos imprevistos, pero advirtió que, en los trámites de ponencia y comisión, sólo se aprobará una pequeña parte de las enmiendas porque este capítulo presupuestario sólo dispone de un margen de gasto de 15 millones de euros.

Durante todo el día se produjo una "guerra de guerrillas" entre los portavoces del PP y Ciudadanos y el bloque de izquierdas que representaban ayer Podemos y el PSOE a cuenta de los criterios de admisión de enmiendas. El portavoz popular en la comisión de presupuestos, Jaime de Olano, argumentó que "la sección 31 del presupuesto prevé 15 millones y el coste de las más de 4.000 enmiendas de la oposición subiría un 3.000% el gasto de este capítulo. Es como querer meter el agua de una jarra de 5 litros en un vaso", explicó.

Así las cosas, la Mesa decidió que, una vez que se aprueben las enmiendas que cubran los 15 millones de euros previstos en la sección 31 del Presupuesto, se consultará al Gobierno si procede debatir y aprobar el resto de las enmiendas presentadas a dicha sección. La respuesta del gobierno será vinculante.

El Gobierno dirá no a las enmiendas 

La respuesta del Gobierno a esa consulta es fácil de adivinar por el precedente vivido ayer en la Cámara Baja. El PSOE ya advirtió, desde el mediodía, que el PP y Ciudadanos se proponían vetar 4.000 de las 6.000 enmiendas parciales de los presupuestos con el argumento de que descuadraban las Cuentas.

El presidente de la comisión de Presupuestos y diputado de Ciudadanos, Francisco de la Torre, decidió entonces pedir al Gobierno su criterio sobre la admisión de este tipo de enmiendas. El Ejecutivo contestó por la tarde que "una vez aprobadas enmiendas financiadas con cargo a la Sección 31 que alcancen la cuantía disponible de 15 millones de euros prevista en la referida Sección, el resto de las enmiendas distintas de las aprobadas no deberían tramitarse", asegura el Ejecutivo en este primer escrito no vinculante.

El siguiente paso ahora se marcará en la reunión de la ponencia de presupuestos que tendrá lugar este jueves, al término del pleno. En esta reunión, es posible que el PP y Ciudadanos acepten algunas enmiendas a la sección 31 del Presupuesto y se vayan agotando los 15 millones de euros previstos. Finalizada la ponencia, el próximo martes se abre el debate en la comisión y se seguirán debatiendo y aprobando enmiendas hasta cubrir el cupo de 15 millones. Sobre el resto de enmiendas que piden aumento de gasto se volverá a consultar al Gobierno y, esta vez, su decisión sí será vinculante.

Visto el primer informe conocido este martes, es previsible que se 'tumbe' la mayoría de enmiendas de la oposición.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00