Economia y negocios | Actualidad
previsiones de la comisión europea

Bruselas rectifica y acepta las previsiones de crecimiento de Guindos

Bruselas rebaja en 3 décimas el deficit que pronosticó en febrero y aumenta el crecimiento hasta el 2,8%

El comisario de Economía Pierre Moscovici. / FRANCOIS LENOIR (Reuters)

Bruselas

Ahora si, "confío que España podrá cumplir sus compromisos y saldrá del procedimiento del déficit, rápidamente, en los plazos previstos". Esta declaración, realizada a la Cadena SER por el Comisario de Asuntos Economicos, Pierre Moscovici, este pasado jueves, ha sido el prólogo de una buena noticia para el Gobierno.

Es la primera vez en muchos años que las previsiones de la Comision dan por buenas las cifras del gobierno español sin décimas ni peros. España cerrará el 2017 con un deficit del 3,2%, el concedido dentro del procedimiento por infraccion para que pueda, el año próximo situarse por debajo del 3% y por tanto, cerrar este expediente.

La clave está en el crecimiento. De febrero hasta hoy, la Comisión lo eleva medio punto pasando de un 2,3% al 2,8% y mejorando incluso las cifras que ha previsto el FMI (2,6%). Y es que ahora si, "las medidas que ha aprobado el gobierno son las que esperábamos", afirma Moscovici convencido que esta vez tiene muy poco que añadir al presupuesto que ha elaborado el Gobierno.

El problema es el paro, 17,6% para el 2017. La Comision mantiene que podrá reducirse a un ritmo de dos puntos este año y otros dos puntos más el que viene. Pero en la práctica, los parados españoles multiplican largamente por dos las cifras europeas y siguen cuestionando el éxito de las cifras. Y esto a pesar de que la inflacion, del 2% según las previsiones, indique que el consumo en España pueda ser superior este año que en la media europea. Un indice que sin embargo vuelve a retroceder para el año que viene.

Los datos europeos permanecen estables con un 1,7% de crecimiento para la zona euro y 1,9% para los 27. Con Grecia creciendo por encima del 2% aunque su paro es del 22,8%, con Portugal, logrando reducir el paro por debajo del 10% y con un crecimiento del 1,8% y con Francia manteniendo una tendencia a la alza que debe permitirle un crecimiento del 1,4% frente al 1,2% del 2016. Mientras, el de Alemania, tres décimas mas bajo que el del año pasado, 1,6% contra 1,9%, debe recuperarse para el año que viene. Una tendencia contraria a la que seguirá el Reino Unido, hoy con un crecimiento exactamente igual al del año pasado, 1,8%, y que puede reducirse medio punto para el año que viene si esto se cumple.

Porque la Comisión acepta que "la incertidumbre" es todavía fuerte. Y sigue vinculada a la evolución de la política americana, al ajuste economico en China y a la salud de los bancos europeos. Al margen, claro, de las negociaciones sobre el brexit pendientes, de momento, de las elecciones británicas.

Italia es la gran preocupación del 2017. Su crecimiento no llega todavía al 1%, y es el mas bajo de los países euro. Con un paro que se mantiene estable por encima del 11%, sin déficit, -2'2%, pero con una deuda en el 133'1% que la sitúa como el país con el problema mas grave después de Grecia cuya deuda, en el 178'8%, sigue cercana al 200%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00