Ciencia y tecnología
Espacio exterior

Aterriza la nave espacial "secreta" de EEUU

La X-37B ha sido desarrollado por el ejército de Estados Unidos y ha estado en órbita durante dos años seguidos realizando experimentos y probando nuevas tecnologías. Algunos analistas critican que este proyecto sea secreto

Es la cuarta misión que el "X-37B", la nave espacial militar de Estados Unidos, realiza en el espacio desde que despegó por primera vez en el año 2010. / Fuerza Aérea de Estados Unidos

Madrid

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha confirmó el aterrizaje en la base de Cabo Cañaveral (Florida) de la X-37B, una nave espacial secreta que lleva dos años en el espacio, y, en un comunicado, ha asegurado que estaban "emocionados por los datos recopilados".

Portavoces de la Fuerza Área estadounidense han explicado a la BBC que los objetivos principales de la X-37B eran dos: desarrollar vehículos espaciales reutilizables, y probar sistemas de protección térmica. Además, se está investigando un sistema experimental de propulsión espacial.

Sin embargo, como la misión es secreta, no se sabe exactamente a qué se ha dedicado esta pequeña nave espacial durante los últimos 24 meses en el espacio.

La X-37B tiene la forma de los famosos Transbordadores Espaciales de la NASA (ahora retirados) y no lleva tripulación. Su diseño fue realizado por la propia NASA para sustituir a los transbordadores en las misiones con astronautas, pero tuvo que abandonar este "futurista" proyecto por falta de presupuesto.

Alto secreto

Pero el dinero no ha sido un problema para el ejército de Estados Unidos, porque no sólo ha construido la primera nave espacial del siglo XXI, sino que está experimentando en órbita con ella desde hace dos años.

"Si los chinos estuvieran haciendo algo parecido, ¡oh Dios mío!, habría denuncias en el Congreso ", ha advertido Joan Johnson-Freese, la analista de política espacial de la Escuela de Guerra Naval de Rhode Island (EEUU), en declaraciones recogidas por la cadena norteamericana CBS.

Cuarta misión

La X37B acaba de realizar su cuarta misión espacial y, según la Fuerza Aérea estadounidense, la nave estuvo realizando experimentos en órbita durante los 718 días que ha pasado en el espacio.

La X37B fue lanzada por primera vez al espacio en el año 2010, y desde la Fuerza Aérea de Estados Unidos niegan que estén desarrollando nuevas armas para ser utilizadas en o desde el espacio, aunque no dan más detalles sobre este proyecto porque está clasificado como "alto secreto".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00