Tribunales

Carmena demanda a Mercaocio por el alquiler millonario al constructor del Algarrobico

El Ayuntamiento de Manuela Carmena demanda por la vía civil a la empresa Mercaocio y reclama la devolución de los tres millones de euros que ya ha tenido que desembolsar por los alquileres de las naves vacías y sin uso de Mercamadrid a un empresario del Algarrobico

El Ayuntamiento reclama la devolución de tres millones por los alquileres / Cadena SER

El Ayuntamiento presentará la demanda civil contra Mercaocio esta mañana y asegura que, hasta que concluya el proceso judicial, depositará el juzgado el pago del alquiler de unos 50.000 euros mensuales por las naves vacías de Mercamadrid.

El Consistorio de Manuela Carmena entiende que hay indicios de la comisión de un presunto delito y la existencia de una simulación en el contrato de alquiler de las naves vacías en Mercamadrid y por las que esta obligado a desembolsar unos 50.000 euros al mes hasta el año 2031, en total 12 millones de euros brutos El acuerdo es del anterior equipo municipal de Ana Botella con la delegada del gobierno Concepcion Dancausa al frente de Mercamadrid.

La demanda civil se presenta después de que la Fiscalía Provincial haya presentado una denuncia por delito societario contra Dancausa, el hermano de Ignacio González, Pablo González, como director de operaciones de Mercasa y otros catorce cargos públicos.

UN 80% MÁS DE ALQUILER
UN 80% MÁS DE ALQUILER

<p>La SER desveló en enero que el consistorio pagaba un 80% más de alquiler por las naves vacías de Mercamadrid</p>

En la demanda, firmada por la primera tenienta de alcalde, Marta Higueras y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, el Ayuntamiento de la capital pide la nulidad del contrato de arrendamiento y la devolución de las cantidades abonadas hasta hoy, en total unos 3 millones de euros de los 12 millones brutos blindados por contrato hasta el año 2032. Hasta que se resuelva la demanda el consistorio depositará el importe de arrendamiento en el juzgado.

El equipo municipal hace referencia al informe jurídico que envió hace un año a la Fiscalía y que el ministerio público utiliza a su vez en la acusación contra Dancausa y  los 15 exaltos cargos. Consideran que hay elementos que impiden que se cumpla el propio contrato de arrendamiento de las naves de Mercaocio. Primero, porque están vacías y, sobre todo, porque no están operativas ni en condiciones de ser usadas para lo que dice el contrato de alquiler.

De manera subsidiaria que se rebaje el importe de arrendamiento. Desde la Dirección General de Patrimonio -y así lo incluye el informe- los técnicos calcularon el sobreprecio del alquiler de lsalas a fecha de contrato, octubre de 2013, superaba en un 81,24% el precio de mercado.

Ni el Ayuntamiento ni Mercamadrid han utilizado esas naves, vacías desde su construcción, y por las que el consistorio está obligado a desembolsar un alquiler de 623.377 euros más IVA al año, 51.948 al mes. Si el Ayuntamiento decidiera romper el contrato, tendría que pagar 12 millones de euros debido al blindaje del alquiler hasta 2032.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00