Un niño de 11 años se gasta más de 7.000 euros en juegos desde el iPad de sus padres
El niño se gastó esta cantidad de dinero en microtransacciones en su videojuego favorito

El niño se gastó más de 7.000 euros. / Gary John Norman (Getty Images)

Madrid
Los padres de Alfie, un niño de 11 años que vive en Lancashire, Inglaterra, han decidido dejar utilizar el iPad a su hijo tan solo durante los fines de semana. Todo ello después de que se gastara más de 7.000 euros en microtransacciones para su videojuego favorito. Pese a que se lo compraron para que se entretuviera con juegos educativos y acordes a su edad, el niño decidió utilizar la tableta para jugar a otro tipo de juegos.
Más información
Tras entregarle el iPad a su hijo, los padres no se percataron de que dejaron asociada la cuenta de iTunes al dispositivo, donde se encontraban los datos de la tarjeta de crédito sin ningún tipo de medida de seguridad. Debido a ello, el niño tuvo todas las facilidades del mundo para comprar todo aquello que quisiera gracias a la tarjeta de sus padres.
El niño no sabía lo que hacía
En primer lugar, el niño se descargó un juego free-to-play, es decir un videojuego de carácter gratuito que incluye compras dentro de la aplicación para avanzar en la campaña o para mejorar los personajes de la historia principal. Tras engancharse al videojuego, el pequeño decidió acceder al contenido desbloqueable a través de microtransacciones para continuar en su aventura.
Según han contado sus padres a la BBC, Alfie realizó más de 50 compras en la aplicación valoradas en 115 euros cada una de ellas. El niño presionó el botón muchas veces, lo que provocó que se gastara más de 800 euros en apenas cinco minutos: "Gastó más de 700 libras (815 euros) en apenas cinco minutos, y durante la siguiente media hora ya había superado las primeras 1.100 libras (1.281 euros) en compras, todo en el mismo juego. Cuando lo descubrimos era demasiado tarde".
La madre ha explicado que, en el pasado, el niño ha comprado cosas a través de iTunes: "Anteriormente, nuestro hijo ha realizado compras de 99 peniques a 1.49 libras a través de este mercado. No obstante, siempre había preguntado antes de realizar la compra".
Apple devolverá el dinero a la familia
Tras lo sucedido, los padres pidieron a Apple que les devolvieran el dinero puesto que se trataba de un error. La compañía aceptó devolverles el dinero pese a que se trata de un error de los padres, quienes no llevaron a cabo medidas preventivas para evitar estos casos.
La empresa les recordó que el iPad cuenta con diversos controles parentales y "Ask to Buy" para evitar estas situaciones. Gracias a estas plataformas, los padres pueden proteger a los usuarios más jóvenes y evitar que realicen compras sin su autorización.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...