Política | Actualidad
Presupuestos Generales Estado

El presupuesto de Defensa se acercará al 2% del PIB incluyendo los programas de armamento

Los pagos por armamento sumarán este año 1.824 millones lo que elevará el presupuesto cerca de un 30%

Imagen del desfile de las Fuerzas Armadas de 2009.(Getty Images)

Madrid

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, aseguró este jueves en el Congreso que los Presupuestos que llegarán la próxima semana a las Cortes Generales incluirá en las cuentas de dicho departamento la financiación de los programas de armamento (PEAS) que durante los últimos ejercicios habían sido financiados mediante créditos extraordinarios aprobados por decreto ley, una fórmula que fue anulada por el Tribunal Constitucional.

Así, se incluirán en el apartado de Defensa un total de 1.824 millones de euros para los denominados PEAS: más de 716.000 euros correspondientes a los pagos pendientes del año 2016 y 1,1 millones del ejercicio 2017. Si el presupuesto ordinario se mantiene en niveles de años anteriores, la inclusión de los PEAS supondrá que la partida de Defensa crezca cerca de un 30%. En los anteriores Presupuestos, 5.962,1 millones de euros fueron destinados a gasto en Defensa.

Esos 1.824 millones se reparten entre distintos programas: 635 millones irán al programa del caza Eurofighter; 388 millones al del avión A-400M; 281 millones al helicóptero NH-90; 200 millones al Pizarro; 96 millones a las fragata F-100 y 76 millones al helicóptero Tigre entre otros.

Esta medida está "en consonancia" con el compromiso adquirido en 2014 por los países de la OTAN de alcanzar en una década un gasto en Defensa del 2% del PIB de cada país, según subrayó Conde. El secretario de Estado ha defendido además que esta política requiere una política presupuestaria en materia de Defensa "con criterios estables y sostenibles" y pidió para ello el consenso de las fuerzas políticas.

Según Conde éste es el único camino para contar con las capacidades necesarias para "dar un adecuado nivel de respuesta a las amenazas que ponen en riesgo la seguridad de España y de los españoles". Los PEAS nacieron en la década de los 90 con el objetivo de modernizar las Fuerzas Armadas. España asumió la adquisición de 22 programas, que incluyen aviones, cazas, carros de combate, submarinos o misiles, por una cuantía total de cerca de 30.000 millones de euros, de lo que quedan por abonar cerca de 21.000 millones.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00