El Gobierno remitirá al Tribunal Supremo los Presupuestos catalanes
El Ejecutivo insiste en la necesidad de "cumplir la ley", después de que este miércoles solo los votos de Junts pel Sí y dos de la CUP diesen luz verde a las cuentas de Cataluña
El Tribunal Constitucional declaró nula la votación de Presupuestos en febrero
Madrid
Acabada la reunión del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno y titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha adelantado que el Ejecutivo remitirá al Tribunal Supremo los Presupuestos de Cataluña aprobados este miércoles en el Parlament.
Según el ministro, el Gobierno encargará un informe al Consejo de Estado para llevar al Alto Tribunal las Cuentas de esta autonomía que ya han remitido PP y Ciudadanos en conjunto, y que el PSOE piensa hacer por separado.
La votación del Parlament salió adelante con los votos afirmativos de Junts Pel Sí y dos de la CUP; por el contrario, ni PSC, ni el PP ni Ciudadanos participaron, debido a que el escrito de los servicios jurídicos de la Cámara advertía a sus señorías de que podían quedar fuera de la ley si participaban en la votación, después de que el Tribunal Constitucional declarase nula en febrero la aprobación de nuevos presupuestos en Cataluña
Méndez de Vigo ha resaltado la "permanente disposición" del Gobierno al diálogo, "sin fecha de caducidad", ha dicho, antes de insistir en el cumplimiento de la ley.
"Cautela" en Murcia
Sobre la posible moción de censura a Pedro Antonio Sánchez en Murcia, Méndez de Vigo asegura que la posición del Gobierno es clara: "cautela". "Tenemos que esperar" a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Ha insistido además en que se respete la presunción de inocencia del presidente murciano y ha suscrito sus palabras de compromiso a dimitir si es imputado formalmente.