Internacional | Actualidad
Medio ambiente

Muere la tortuga marina a la que le sacaron 915 monedas de su estómago

Dos semanas más tarde de ser intervenida, la tortuga ha fallecido por problemas intestinales

La tortuga marina tras su primera operación. / ATHIT PERAWONGMETHA (Reuters)

La tortuga marina tras su primera operación.

Madrid

Hace apenas dos semanas, un equipo de veterinarios tailandeses de la Universidad de Chulalongkorn extrajeron 915 monedas del estómago de una tortuga marina en Bangkok. El reptil se comió todas aquellas monedas que la gente lanzaba a su estanque como ritual de buena suerte.

Sacan 915 monedas del estómago de una tortuga marina en Tailandia
Sacan 915 monedas del estómago de una tortuga marina en Tailandia

<p>La tortuga había estado comiendo las monedas que la gente lanzaba a su estanque como ritual de buena suerte</p>

El equipo de veterinarios encontró a 'Omsin', nombre con el que se conocía a la tortuga, con dificultades para moverse y flotar en la superficie. A través de un escáner, los doctores vieron extraños objetos metálicos en su interior, por lo que decidieron someterla a una operación para extraerlos.

Extrajeron cinco kilos de monedas

Tras siete horas de intervención, que finalizó satisfactoriamente para el animal, el equipo de veterinarios explicaba que habían extraído cinco kilos de monedas (tanto tailandesas como extranjeras) del estómago de la tortuga de 25 años 'Omsin': "Creemos que tardará un mes en recuperarse y otros seis meses más de rehabilitación física", 

Durante las dos primeras semanas, la tortuga marina evolucionó favorablemente. De hecho, la veterinaria que lideró la intervención, Nantarika Chansue, explicaba que había empezado a nadar y a comer: "Pensábamos que hoy íbamos a hablar del plan de llevar a Omsin a Sattahip a nadar, porque después de la operación vimos que estaba en buenas condiciones". Tras asegurar que la tortuga había comenzado a nadar y a comer de nuevo, Chansue rompió a llorar y decidió abandonar la rueda de prensa en la que relataba que la tortuga había fallecido.

Murió por una acumulación de gas

El grupo de veterinarios ha confirmado que la tortuga marina falleció debido a la acumulación de gas provocada por la obstrucción intestinal, lo que derivó en deshidratación y septicemia: "Los médicos le realizaron otra operación para aliviar el gas y reorganizar sus intestinos torcidos. Se debilitó después de la segunda operación".

Por lo tanto, y según explica el jefe del departamento de cirugía veterinaria de la universidad, Passakorn Prueksawan, la tortuga ha fallecido por problemas intestinales que se vieron agravados tras una segunda operación.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00