Tribunales
Caso Bankia

Los exdirectivos de la CNMV niegan su responsabilidad en la salida a bolsa de Bankia

Los exdirectivos de la CNMV, Julio Segura y Fernando Restoy, aseguran que no eran responsables de vigilar las cuentas de Bankia y defienden que el control del regulador era meramente formal. Fernando Andreu les ha tomado declaración como investigados por orden de la Audiencia aunque ni el magistrado, ni la Fiscalía ni el FROB han formulado preguntas

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, a su llegada a la Audiencia Nacional. / Javier Lizón (EFE)

Los dos antiguos responsables de la CNMV se han desvinculado de la operación de salida a bolsa de Bankia y han señalado al Banco de España y el auditor Deloite como responsables de controlar la contabilidad y viabilidad de la entidad financiera.

Más información

En los interrogatorios ante el juez de la Audiencia Fernando Andreu, según el abogado de la acusación popular, Andrés Herzog, ambos han “lanzado balones fuera” y tanto el expresidente, Julio Segura como el ex vicepresidente Fernando Restoy han delimitado el papel de la CNMV a un control meramente formal. Según Herzog, se limitaron a confiar en los informes favorables de los auditores, los consultores e interventores para dar luz verde a la operación bursátil.

Esa labor, han llegado a decir según la acusación, era competencia del Banco de España y desde la CNMV se limitaron a extremar las precauciones. También han negado que la CNMV autorizara la operación amparándose en que lo que aprobaron fue el folleto de salida a bolsa. Según Herzog, “la anterior cúpula de la CNMV ha indicado que el folleto ya contenía los riesgos y las provisiones de casi 7.000 millones de euros. Unos fondos que los peritos judiciales han cuestionado después y cifran en unos 500 millones de euros”.

Restoy y Segura han asegurado al juez que no conocían el contenido de los informes internos de seguimiento, ni la actuación supervisora de las entidades y tampoco el contenido de los correos del inspector del Banco de España, José Antonio Casaus, que alertaban a sus superiores sobre la inviabilidad de Bankia, según la acusación. En las fechas de envío de los correos, Fernando Restoy, que después sería exgobernador del Banco de España, seguía como vicepresidente de la CNMV.

Sin preguntas del juez

Las declaraciones han estado prácticamente dirigidas por la acusación popular representada por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) cuyo abogado, Andrés Herzog, ha interrogado a los altos cargos durante algo más de una hora respectivamente. Al comienzo, el juez Andreu ha recordado a Restoy y a Segura que su imputación y la citación era por orden de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal y no ha formulado ninguna pregunta durante el interrogatorio. Tampoco lo han hecho la Fiscalía y el FROB.

Cadena de citaciones

Julio Segura y Fernando Restoy han sido los primeros en declarar ante el juez Andreu que instruye el caso Bankia. Durante toda la semana lo harán otros seis exdirectivos e inspectores del Banco de España. El último será Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del organismo durante la salida a bolsa de la entidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00