Ciencia y tecnología
Saturno

La NASA revela nuevas imágenes de Pan, la luna de Saturno con forma de ravioli

La sonda Cassini revela nuevos datos de esta luna durante la etapa final de su misión

El satélite Pan, fotografiado a menos de 25.000 kilómetros. / NASA

Erandio

La misión de la sonda Cassini, diseñada por la NASA para explorar Saturno y otros planetas, está cerca de llegar a su fin. El próximo 15 de septiembre, la pequeña sonda se desintegrará en la atmósfera de Saturno, tras veinte años de misión espacial, con el objetivo de que los microbios terrestres de la sonda no contaminen los lagos de Titán y los mares de Encélado, las lunas de Saturno en las que la nave ha descubierto géiseres.

Más información

Durante sus dos décadas en el espacio, esta sonda ha descubierto, entre otras cosas, dos lunas nuevas y un anillo en Saturno. Al mismo tiempo, esta nave también ha inmortalizado los anillos del planeta, las nubes de la luna de Titán e incluso nos ha descubierto el gran parecido del satélite Mimas con la 'Estrella de la muerte' de Star Wars.

Dado que se encuentra en la fase final de su misión, la NASA ha optado por arriesgar y pasar más cerca de los anillos del planeta que nunca con el objetivo de sacar nuevas imágenes o conocer más sobre la composición de los planetas. Gracias a ello, la sonda ha logrado aproximarse a la luna más misteriosa de Saturno: Pan.

La luna pastora con forma de ravioli

Esta luna, descubierta en 1990 por Showalter mediante imágenes tomadas por el Voyager 2, es un cuerpo diminuto, con un radio de apenas 14.1 kilómetros, que se encuentra a 133.583 kilómetros de su centro. Se trata de un satélite pastor cuya misión principal es la de mantener abierta la división Encke [un hueco de 325 kilómetros de ancho dentro del Anillo A de Saturno].

Pan en la la división Encke. / NASA

Las nuevas imágenes de Cassini, tomadas el pasado 7 de marzo a menos de 25.000 kilómetros, han revelado la curiosa forma de Pan. Este satélite natural cuenta con una especie de disco en su ecuador, conocido técnicamente como disco de acreción ecuatorial, que se ha creado a lo largo de los años debido a las distintas partículas del Anillo A de Saturno que se han ido depositando sobre el ecuador de Pan debido a la labor del satélite pastor.

Pasará entre los anillos y Saturno

Tras estas nuevas imágenes, la sonda Cassini continúa su misión y se espera que el próximo 14 abril envíe nuevas fotografías del satélite Atlas. La NASA ha decidido arriesgar más que nunca y ha comunicado que el próximo 22 de abril, la sonda pasará entre los anillos y Saturno con el objetivo de descubrir más acerca de este planeta y los anillos que le rodean.

Por lo tanto, y pese a que su misión esté llegando a su fin, los últimos meses de trabajo de la sonda Cassini pueden ser vitales para descubrir más acerca de Saturno y los diferentes satélites naturales que lo rodean.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00