Ciencia y tecnología
MWC 2017 Barcelona

Maletas conectadas y aparcamientos que avisan: así es la red IoT de Vodafone

Vodafone estrena en España su nueva red de Internet de las cosas 'narrowband IoT', que permitirá conectar nuestros dispositivos del día a día y monitorizar ciudades: estos son algunos de sus usos

Una de las plataformas que utilizan la red de Internet de las cosas de Vodafone. / Cadena SER.

Barcelona

Vodafone ha anunciado en el MWC 2017 de Barcelona la primera red comercial de 'Narrow Band-IoT', una tecnología que permitirá conectar millones de objetos inteligentes a gran velocidad y con escaso consumo de batería. España es el primer país del mundo en el que se pondrá en marcha y, tras su instalación en Madrid y Valencia durante el mes de enero, confirman que antes del 31 de marzo estará funcionando en cuatro ciudades más: Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga.

Maleta conectada de Samsonite. / Vodafone

Más información

Internet de las cosas nos posibilita conectar todo tipo de objetos cotidianos con el fin de hacernos la vida más fácil. Maletas que nos indican su posición en todo momento, aparcamientos que avisan cuando están libres, conectividad para asistencia sanitaria... Todo ello con un consumo de batería muy bajo, que pueden alcanzar 15 años de autonomía, y un coste asequible, unos 40 dólares por los módulos más potentes y 12 euros para los que requieran de menos velocidad.

Antes la tecnología móvil no permitía llegar a pequeños objetos, tales como maletas, carteras o elementos del entorno urbano, como aparcamientos o semáforos. Internet de las cosas viene empujado por la necesidad de controlar a distancia dispositivos ubicados en zonas con poca cobertura, lugares de difícil acceso e incluso bajo tierra. Actualmente ya se puede utilizar para conectar contadores de gas y agua, contenedores de basura y parquímetros.

Casos prácticos de uso

Además de las novedades que nos presentarán en nuestra vida cotidiana, los objetos conectados tienen numerosas aplicaciones agricultura y ganadería e industria. También abrirán nuevas puertas en el campo de la sanidad.

Un dispositivo conectado mediante 'Internet de las cosas' es capaz de informar al ganadero cuándo un animal está de parto. / Cadena SER

Controlar las cosechas, la producción de leche e incluso averiguar cuándo las reses está de parto es posible gracias a la tecnología móvil y unos algoritmos que calculan el movimiento del animal según las contracciones. Se instala en la cola y recoge datos que se envían al servidor central de la aplicación.

Por su parte, Ekson Bionics ha presentado sus exoesqueletos conectados. El Ekso GT ayuda a las personas con movilidad reducida a levantarse o a caminar. Detrás de este dispositivo hay ahora un terminal de IoT que recolecta datos de las sesiones y que ayudan al fisioterapeuta tanto en el seguimiento como durante la rehabilitación.

Los sensores de aparcamiento que Vodafone está probando en sus oficinas. / Cadena SER

En cuanto a aplicaciones para las empresas, Vodafone ya ha empezado a probar en sus instalaciones los sensores de aparcamiento conectados, que permitirán averiguar si hay aparcamientos libres antes de acudir al puesto de trabajo. Esta tecnología permitirá ceder las plazas a otros compañeros durante las vacaciones, además de reducir los tiempos a la hora de aparcar. Una vez esta tecnología esté plenamente operativa, se plantean ofrecerlo como servicio a otras compañías.

Tecnología

En España, la tecnología de IoT se está sirviendo sobre la actual red 4G de Vodafone. No ha sido necesaria la instalación de nuevas antenas, sino que están aprovechando los actuales módulos LTE en la banda de  800 MHz, con antenas del fabricante Huawei, que proporcionan buena cobertura incluso en interiores. "Con una sola antena se puede llegar a 100.000 objetos, afirma Cyril Deschanel, responsable de Internet de las cosas de Vodafone en Europa.

En cuanto a los planes de datos para estos dispositivos, muchos de ellos vendrán de serie con el producto adquirido. Es decir, las operadoras tendrán acuerdos con los fabricantes de modo que el coste por la tarifa durante toda su vida útil vendría incluido en su precio final.

Planes de futuro

Tras España, Vodafone implantará la nueva red de IoT en países como Reino Unido o Países Bajos. Hasta entonces, aseguran que esta es una oportunidad. "Las empresas de tecnología querrán venir a España para contar con redes prepadas para IoT, es una tecnología de ahora y aquí es una realidad", afirma Deschanel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00