Ciencia y tecnología | Actualidad

La habitación de Disney que recarga tu móvil sin necesidad de cables

La eficiencia del sistema oscila entre el 40% y el 95% dependiendo de donde se encuentre el dispositivo en la sala

Madrid

¿Alguna vez has soñado con entrar en tu casa y que el móvil se cargue automáticamente sin necesidad de utilizar cables?  Disney Research, departamento de investigación de Disney, ya lo ha conseguido a través de un sistema inalámbrico de energía que carga varios dispositivos móviles de manera simultánea sin necesidad de estar conectados a la red.

Más información

La tecnología lleva el nombre de 'quasistatic cavity resonance' (QSCR) y se basa en la creación de campos magnéticos dentro de la habitación lo que permite que un dispositivo se cargue sin estar cerca de un emisor de señal. Este prototipo no tiene utilidad real por el momento ya que es necesario estar en una habitación totalmente equipada para ello, con paredes, techo y suelo metálicos que irán acompañados de un tubo de cobre situado en el centro en el que estarán los condensadores.

El sistema es seguro y no presenta riesgos para la salud siempre que la persona se mantenga a una distancia de 46 centímetros del tubo central, por lo que si el proyecto llega a materializarse en casas reales, habría que cubrirlo para evitar cualquier tipo de riesgo. Las paredes metálicas podrían llegar a desaparecer y equipar la sala con muebles u otros objetos no supondría un problema.

Un mundo sin cables

Este proyecto de Disney no es el único que ha intentando desarrollar la carga inalámbrica de dispositivos móviles. Toshiba presentó hace un par de años un chip de carga inalámbrica compatible con el estándar Qi, principal referente dentro de los sistemas de carga inalámbricas. uBeam, startup creada por Meredith Perry, es un proyecto estadounidense que transforma la corriente eléctrica en ultrasonidos para transmitirla después en una señal de audio por el aire, que es recibida por otro dispositivo que la transforma en electricidad, como señalan en el portal Xataka.

Todavía queda mucho camino por recorrer pero lo que está claro es que con avances de este tipo pronto podremos decir adiós a los cables para entrar en un mundo en el que la carga de dispositivos móviles se simplifique y se realice de manera automática sin que nos demos cuenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00