Bruselas mantiene el crecimiento español en el 2,3% pero empeora el déficit
La Comisión confía que el paro se reduzca al 16% el año próximo aunque teme el impacto del 'brexit'
Bruselas
El brexit y Donald Trump sumados al impacto que en Alemania, Francia y Holanda pueden tener los partidos cuyo programa incluye la salida de la UE dificultan las previsiones económicas que realiza Bruselas. La Comisión habla de “riesgos excepcionales”, prevé que la apreciación del dólar repercuta en el euro aumentando las diferencias de crecimiento entre países miembros pero en clara referencia contra los euroescépticos subraya que por primera vez desde el 2008 “las economías de todos los países de la UE registran un crecimiento sostenido que debería mantenerse desde el 2016 hasta el 2018”.
Los datos españoles siguen marcados por la incapacidad de cumplir con el déficit. Bruselas mantiene el crecimiento en el 2,3%, una cifra que dobla a la media de los países euro, con 1,6% de previsión para el mismo periodo o 1,8% para los 28. Aunque este dato es inferior en 2 décimas a las expectativas del gobierno español en cuyo presupuesto se apunta un crecimiento del 2,5%. Cuando la Comisión analizó en enero las cuentas que presentó el Gobierno con las medidas nuevas de aumento de impuestos, consideró que el déficit sería del 3,3% al terminar el año. Una cifra que ahora aumenta hasta el 3’5%, 4 décimas más del compromiso para cerrar el año en el 3,1% pero inferior al 3,8% previsto cuando hace año Bruselas realizó este mismo ejercicio.
Además, la Comisión empeora los datos del 2016, que casi le costaron a España una multa por infracción. El déficit -que según el gobierno se cerró en el 4,6% - es peor de lo que se ha anunciado. La Comisión teme que esté en un 4,7%, algo por confirmar cuando España le anuncie los datos oficiales que, de momento, no han notificado.
La Comisión augura la reducción del paro al 16%
Esto a pesar de que la Comisión augura la reducción del paro al 16% para el año que viene, mejorando sus propias previsiones y reduciendo hasta el 17,7% para este año, la cifra de los desempleados. Mientras las exportaciones parecen reducirse y las inversiones avanzan sólo gracias a la recuperación de la construcción, paralizada prácticamente en España tras la explosión de la última burbuja inmobiliaria. Si los datos que este lunes publica Bruselas se confirman, el esfuerzo que España deberá realizar implica más recortes o mayores ingresos, un tema que obliga al Gobierno a buscar apoyos suficientes para aprobar presupuestos y que este lunes ha reiterado Moscovici.
El Comisario de Economía ha evitado, sin embargo, comenzar el pulso limitándose a confirmar que "lo dicho en enero sigue siendo lo válido", aunque no ha pronunciado la frase dicha entonces que en resumen invitaba al gobierno a aprobar medidas adicionales.
Moscovici, cuya gestión fue clave para el perdón de la multa y el mantenimiento de todos los Fondos Estructurales, ha dicho que confía en que España seguirá reduciendo su déficit para cumplir los objetivos en el 2018.