Internacional | Actualidad

El acuerdo con Cuba, amenazado de parálisis

Europarlamento pide retrasar la entrada provisional del Acuerdo Ue-Cuba alegando que es "políticamente sensible"

Cuba

Bruselas

Una carta, enviada a Mogherini el pasado diciembre, pide retrasar la entrada en vigor del acuerdo que, con carácter provisional, habían decidido los gobiernos.

"Comprenderá usted que no podamos aceptar que un acuerdo políticamente tan sensible entre en vigor, ni de forma provisional, antes que el Europarlamento haya dado su aprobación".

La carta firmada por el entonces presidente de la Comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores fue enviada a Mogherini la segunda semana de diciembre, tras el acuerdo aprobado por los Ministros de Exteriores y antes de la firma del texto entre la Alta Representante y el Canciller Cubano.

"Pueden ustedes firmarlo pero aplicarlo parcialmente antes de que el Parlamento Europeo lo pueda examinar para su aprobación, dejaría vacío de sentido el procedimiento", insiste Elmar Brok. Este eurodiputado alemán tiene una enorme influencia en temas de política exterior ya que, a su larga experiencia (llegó al escaño en 1980) hay que sumar que es un hombre muy cercano a la canciller Merkel.

Brok ya no es el Presidente de la Comisión de Exteriores pero ni su partido ni el Europarlamento han cuestionado su iniciativa. En la práctica, la comunicación oficial para la entrada en vigor provisional del acuerdo no ha llegado a la delegación cubana.

La "sensibilidad política" invocada por el Presidente de la Comisión de Exteriores en la carta a la que ha tenido acceso la Cadena SER, pretende recordar el malestar que la firma del acuerdo ha generado en gobiernos del este de la UE que han convertido a Cuba en su "última batalla contra el comunismo", según fuentes conocedoras de las negociaciones pendientes de la decisión que tome la Alta Representante, Federica Mogherini.

El acuerdo UE-Cuba supuso el fin de la polémica "Posición Común", herencia del Presidente Aznar y que, en la práctica, impedía a la UR normalizar relaciones con la Habana. Su aprobación por los ministros de exteriores se produjo sólo tras el desbloqueo de relaciones marcado por Obama. Hoy, en medios diplomáticos, se teme la influencia de la nueva administración americana sobre los gobiernos del Este más reacios, si finalmente, el Parlamento Europeo consigue retrasar la entrada en vigor provisional aprobada por los gobiernos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00