Internacional
Verduras

Racionan las lechugas españolas en los supermercados británicos

Los supermercados británicos están desabastecidos de verduras debido al mal clima en España

España suministra la mitad del mercado europeo de verduras durante el invierno, por delante de Italia, Grecia o Turquía.

Lechugas iceberg en un mercado londinense hoy / PETER NICHOLLS Reuters

Madrid

Varios supermercados del Reino Unido, incluidos las grandes cadenas como Tesco o Morrison, limitan la venta de verduras por persona debido a la escasez de suministros procedentes de Europa, en especial de España, por el mal clima. En Tesco, los clientes han colgado en las redes sociales fotos de estantes vacíos y desabastecidos con carteles en los que se puede leer “debido al mal clima en España, hay escasez de lechuga iceberg y otras variedades. Para asegurar que haya oferta para todos los clientes, limitamos la compra a tres unidades por persona. El precio de la lechuga iceberg ha subido de 40 peniques a una libra con cuarenta en pocas semanas. España suele suministrar la mitad del mercado europeo de verduras durante los meses de invierno, procedentes de los invernaderos de Murcia y Almería. El suministro español va muy por delante del de Grecia o Turquía.

En los supermercados Morrison, otro cartel avisa a los clientes que solo podrán comprar dos lechugas cada vez. Con el hastag #Lettucecrisis el asunto se ha convertido en el tema más hablado en las redes sociales británicas.

La BBC cuenta que supermercados como Aldi o Lidl han dicho que sus niveles de almacenaje de lechugas no se han visto afectados, pero Tesco lo achaca a los problemas del temporal que ha habido en España. La escasez no se refiere solo a las lechugas, sino también al brócoli. La demanda de los restaurantes y cafés sigue siendo la misma, así que la consecuencia es una subida de precio en algunos casos espectacular.

lechuga iceberg / cadena ser

Al temporal que azotó levante hace dos semanas, se suman las fuertes nevadas que ha sufrido Grecia y sus islas, y también Italia, otro de los suministradores de vegetales al Reino Unido. El sur de España suministra un 80% del total de productos frescos en la Unión Europea fuera de la época, es decir, los que se producen en invernaderos. Y no solo en el Reino Unido se nota esa merma, sino en los otros estados de la Unión. Los importadores hablan de una reducción de entre el 30% al 50% del suministro.

Desde la Asociación de productores de fruta y vegetales, FEPEX dicen que esperan recuperar el ritmo de producción normal a principios de abril. Hasta entonces habrá escasez de algunos vegetales y precios mas altos.

En el Reino Unido han comenzado a sustituir las lechugas españolas por las de California. Según contó la directora de los supermercados Safeway a la BBC, los hábitos alimentarios han cambiado y ahora queremos comer productos de ensalada frescos todo el año y no solo en su época natural de producción.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00