Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios
Ryanair

Ryanair anuncia nuevas rutas desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona

El objetivo de la aerolínea 'low cost' es desestacionalizar sus rutas y "crecer también en invierno"

Un avión de Ryanair aterriza en el aeropuerto londinense de Stansted. / Dan Kitwood Getty Images

Madrid

Ryanair prevé aumentar un 12% su capacidad en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante la temporada de invierno de 2017, en comparación con el año anterior, gracias al lanzamiento de tres nuevas rutas a Bari, Glasgow y Praga, y a un aumento de los servicios previstos para los próximos meses.

En una rueda de prensa en Madrid, el director de márketing de la aerolínea, Kenny Jacobs, ha explicado que este nuevo programa estará disponible desde febrero y que ampliará ocho de las conexiones que ya opera en verano al invierno —Cagliari, Lamezia, Luxemburgo, Nápoles, Newcastle, Núremberg, Palermo y Verona.

Asimismo, ofrecerá más frecuencias a Eindhoven (cinco vuelos semanales), Fuerteventura (un vuelo diario), Ibiza (dos vuelos diarios) y Palma (cuatro vuelos diarios).

En total, prevé alcanzar los 6,7 millones de pasajeros desde el aeropuerto de Madrid al final de su año fiscal, que termina el próximo mes de marzo. Actualmente, ofrece 52 rutas con 390 vuelos semanales.

En el Aeropuerto de El Prat, Ryanair prevé crecer un 10% este año y transportar alrededor de 7,1 millones de pasajeros, frente a los 6,7 millones del año pasado, gracias a la apertura de nuevas rutas de invierno como Cracovia (dos vuelos semanales), Luxemburgo (cuatro frecuencias por semana), Praga (un vuelo diario) y Venecia (nueve conexiones a la semana).

Además, la temporada de invierno contará con un vuelo diario a Bruselas Charleroi y cuatro semanales a Nápoles, así como con un aumento de frecuencias en ocho trayectos: Bolonia (nueve vuelos semanales), Budapest (un vuelo diario), Gran Canaria (cinco vuelos semanales), Ibiza (18 vuelos semanales), Málaga (nueve vuelos semanales), Palma (cuatro vuelos diarios), Sevilla (16 vuelos semanales) y Tenerife (10 vuelos semanales).

En cuanto a la temporada de invierno de Reus y Girona, aeropuertos catalanes en los que la aerolínea irlandesa también opera, Jacobs ha sostenido que la programación todavía no está cerrada, pero ha recordado que Ryanair crecerá un 16% este verano en Girona y un 11% en Reus.

Preguntado sobre si Ryanair estudia operar vuelos de largo radio low cost, Jacobs ha afirmado que esta operativa no está en los planes de la compañía aérea, que está más centrada en Europa, donde tiene una cuota del 15%, si bien prevé cerrar acuerdos con IAG y Norwegian para alimentar sus vuelos de largo radio. 

En España, la cuota de mercado alcanzada por Ryanair es del 18%, con 38 millones de pasajeros, un 9,5% más en comparación con el anterior año fiscal. Dispone de 13 bases y opera en 26 aeropuertos, con 550 rutas diarias.

Con todo ello, el objetivo de la aerolínea es desestacionalizar sus rutas y "crecer también en invierno, primavera y no sólo en verano". "También queremos cubrir todas las regiones de España y todas las necesidades", ha afirmado Jacobs.

Política de equipaje

Ryanair se ha referido a la nueva política de equipaje de mano, que permitía una maleta y un bolso de mano —que no sobrepase los 10 kilos y una bolsa no mayor del 35X20X20. Jacobs ha señalado que en verano hay pasajeros que vienen con dos maletas o una mochila de grandes dimensiones, lo que causa retrasos.

"Fue muy positivo el cambio, queremos seguir con esta política, sobre todo para el segmento corporativo", ha señalado, para reconocer que si empeora la puntualidad por los problemas derivados de no respetar esta política habrá que ser más vigilantes e informar a los pasajeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00