Internacional
Antonio Tajani

Nueve curiosidades sobre Antonio Tajani

El nuevo presidente de la Eurocámara habla cuatro idiomas, trabajó en la radio antes de volcarse de lleno en la política y, entre otras cosas, tiene una calle en Gijón

Antonio Tajani descubriendo la placa de identificación de la calle de Gijón que lleva su nombre, en abril de 2015 / Juan González EFE

Madrid

Antonio Tajani (Roma, 1953) estudió Derecho pero su carrera profesional se ha desarrollado entre el periodismo y la política. Se puede decir que lo primero le condujo a lo segundo. Después 20 años trabajando como periodista, dio el salto de la mano de Berlusconi. Ha sido diputado europeo desde 1994, y, durante, siete años, vicepresidente de la Comisión. Desde este martes, la Presidencia del Parlamento Europeo se incluye a su currículum junto a estos otros datos:

1. Es oficial del Ejército del Aire italiano, donde ejerció durante dos años.

2. Trabajó como periodista durante 20 años. Empezó cubriendo el parlamento italiano para el semanario Il Settimanale y de ahí dio el salto a Radio 1 de la Rai. Dejó la profesión como redactor jefe de Il Giornale.

3. Para ese diario, también fue enviado especial del Líbano, la Unión Soviética y Somalia.

4. Habla perfectamente cuatro idiomas: italiano, español, francés e inglés.

5. Es uno de los fundadores de Forza Italia. Ese fue el motivo que le hizo dar un cambio de rumbo a su carrera. En 1994, dejó el periodismo por la política y ese mismo año comienzó a ser portavoz del gobierno de Berlusconi y fue elegido diputado del Parlamento Europeo.

6. El comisario español. En Europa ha sido especialmente destacable su paso por la Comisión, de la que ha sido vicepresidente durante siete años, además de comisario europeo de Transporte, primero, y de Industria y Emprendimiento, después. Se ganó el apelativo de comisario español tras mediar en varios conflictos en nuestro país en esas materias. Tajani también ha sido uno de los mayores defensores de aplazar el calendario de cumplimiento del déficit y ha asegurado en más de una ocasión que no se podían pedir más sacrificios a España. Además, habla muy bien castellano y eligió esa lengua para dirigirse ante la ONU en 2010.

7. Tiene una calle con su nombre en Gijón. En 2013, la empresa americana Tenneco decidió cerrar su planta de Asturias. Unos 200 empleados se quedaban en la calle pero Tajani, como comisario europeo de Industria, medió en la negociación entre la empresa y los sindicatos y consiguió que finalmente la empresa reabriera en 2014 y conservara casi el 70% de la plantilla. En agradecimiento, la Gijón y los trabajadores acordaron poner una calle con su nombre en la ciudad.

8. Recibió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Civil en 2013. Mariano Rajoy siempre ha estado muy agradecido a los capotes de su compañero de partido en Europa y se lo quiso demostrar con esta condecoración.

9. Renunció a la indemnización de excomisario. Tenía derecho a una indemnización de 468.000 euros pero decidió renunciar a ella alegando "razones éticas".

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00