La policía de Alaska evaluó hace un mes al asesino de Florida y concluyó que no tenía problemas mentales
Tras el examen mental le devolvieron su arma reglamentaria
Si es declarado culpable por los tribunales, Esteban Ruiz se puede enfrentar a la pena de muerte
Madrid
Autoridades federales de Estados Unidos afirman que el tirador que este viernes asesinó a cinco personas e hirió a otras ocho en el aeropuerto de Fort Lauderdale de Florida, ha sido identificado como Esteban Ruiz Santiago. Tampoco se ha descartado que el ataque tenga motivaciones terroristas.
Más información
Santiago fue evaluado psicológicamente hace un mes por la policía del estado de Alaska, que concluyó que no tenía problemas mentales, por lo que le devolvieron su arma reglamentaria, aunque no se ha aclarado si fue la misma con la que perpetró el ataque.
Según han declarado las autoridades, hace dos meses el exmilitar llegó a la Oficina de Investigación en Anchorage (Alaska) y dijo que su mente estaba siendo controlada por la CIA. Después de eso se le sometió a la evaluación.
Desde la policía aseguran también que Santiago estaba teniendo pensamientos terroristas y creía que estaba siendo influenciado por Dáesh. Ahora, el asesino del aeropuerto de Florida será juzgado por un tribunal federal y los fiscales aseguran que puede enfrentarse a la pena de muerte.
Fuentes policiales dicen que el exmilitar partió desde Alaska hasta Minneapolis y luego tomó otro vuelo hasta Fort Lauderdale, en el estado de Florida, pero se desconocen las razones que le llevaron a realizar el ataque en el aeropuerto. Testigos presenciales han indicado que, después de recoger su maleta, Santiago fue al baño, donde extrajo el arma que había facturado, regresó a la zona de equipajes y comenzó a disparar de manera aleatoria, pero apuntando a la cabeza de las víctimas.
El hermano de Santiago, Bryan, dijo a CNN que las autoridades no han hecho lo suficiente para ayudar a su hermano enfermo: "Lo hospitalizaron cuatro días y luego lo dejaron ir. ¿Cómo permites que alguien deje un psicológico después de cuatro días cuando dice que está escuchando voces?".
El ataque del aeropuerto ha sido el último de una serie de tiroteos en Estados Unidos, algunos inspirados por militantes islámicos y otros por solitarios o personas mentalmente perturbadas, como el atentado que el pasado junio tuvo lugar en la discoteca gay Pulse en Orlando.