El Athletic irá con ventaja al Camp Nou
Polémica victoria de los bilbaínos que les da ventaja para el partido de vuelta. El Barcelona, que acabó con dos hombres más, protestó dos penaltis a Fernández Borbalán
Madrid
El partido entre los Reyes de Copa dejó abierta la eliminatoria de octavos de final tras la victoria por dos goles a uno de los locales en San Mamés. El Athletic Club fue mejor en la primera mitad y se fue al descanso con un 2-0 gracias a los goles de Aduriz y Williams. Sin embargo, el tanto de Messi de falta directa tras la reanudación deja más que vivo a los de Luis Enrique para el encuentro de vuelta.
El Barcelona protestó airadamente la actuación de Fernández Borbalán, al que solicitaron dos penaltis y la expulsión de Aduriz por una agresión a Umtiti. Las que sí se produjeron fueron las de Raúl García y de Ander Iturraspe, las dos poco antes del minuto 80 y gracias a Neymar, el mejor futbolista del Barcelona en el partido.
Los hombres de Ernesto Valverde arrancaron el partido con las ideas muy claras. Tenían que presionar arriba e impedir la salida de balón cómoda para el Barcelona. Y así dispusieron de diez minutos de auténtico dominio en los que llegaron con muchos hombres al área de Ter Stegen y tuvieron constantes ocasiones para anotar el primero.
Sin embargo, los azulgrana se quitaron esa presión y poco a poco fueron encontrando huecos con los que castigaban la defensa vizcaína. Así llego la primera del Barcelona, con un cabezazo de Piqué que se marchó fuera por poco. El partido entró entonces en una alternancia de posesiones que encontró su fin con tres minutos mágicos del Athletic Club.
En el minuto 24, un error en la salida de balón por parte de Andrés Iniesta dejó la pelota en botas de Aduriz, que abrió a banda para Raúl García y voló hacia el segundo para cabecear el centro del navarro y hacer el primer tanto de la noche.
Gol de Aduriz (Athletic 1 - Barcelona 0)
01:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004409634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tan solo 3 minutos después, el momentáneo naufragio culé volvió a castigar a los de Luis Enrique con el segundo gol. El estadio vivió uno de los episodios más emotivos, ya que el tanto vino en el minuto en que ovacionaban a Yeray Álvarez, recientemente intervenido de un tumor en uno de sus testículos. Otro fallo en el despliegue culé volvió a acabar en la bota derecha de Aduriz, que con un sutil toque de espuela dejaba la pelota para que Iñaki Williams fusilara a un impotente Ter Stegen. Media hora de partido y el Barcelona estaba en la lona.
Gol de Iñaki Williams (Athletic 2- Barcelona 0)
01:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1483649885_537333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El propio Aduriz fue también protagonista en la siguiente acción, esta vez para mal, ya que tenía que haber sido expulsado por una agresión a Samuel Umtiti en un córner. El jugador rojiblanco sacó el brazo y golpeó el cuello del francés, que quedó tendido en la línea de gol y posteriormente fue a recriminarle su actuación al 20. Fernández Borbalán comenzaba su nefasto protagonismo en la primera mitad, ya que amonestó a ambos y dejó descontentos a los dos equipos.
El Barcelona acabó apretando en los últimos minutos del primer período y muy enfadado con el colegiado, que no decretó penalti en una acción de Neymar en la que es derribado de forma clara por Etxeita.
Pero la segunda parte iba a arrancar de manera muy distinta para el Athletic Club, que vio cómo iba a aparecer su peor pesadilla. Leo Messi golpeó una falta desde la frontal y redujo distancias, aunque Gorka Iraizoz podría haber hecho mucho más. Protestaron los vizcaínos, pero la pelota entró de manera clara y el tanto subió al marcador.
Gol de Messi (Athletic 2 - Barcelona 1)
01:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1483652806_690622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Barcelona quería más, y fue Neymar el encargado de echarse el equipo a la espalda. Con jugadas de gran belleza, primero un control, después un disparo y una cabalgada que terminó en córner, dio serios avisos a Valverde, que movió ficha viendo peligrar el resultado. Pero el ‘txingurri’ no contaba con la expulsión de Raúl García precisamente por una falta sobre el brasileño a falta de un cuarto de hora para el final.
Y el que lo quiso aprovechar fue Messi, que se recreó en una acción clarísima y no pudo culminar la jugada poco antes de ver cómo también era expulsado Iturraspe, también por una entrada sobre Neymar.
El Barcelona apretó en los instantes finales, pero un aguerrido Athletic, defendiéndose como gato panza arriba con dos hombres menos, y recibiendo un disparo al palo con el tiempo cumplido, aguantó el resultado e irá al Camp Nou con ventaja en la eliminatoria.