Carrefour quiere acabar con los tickets de papel en las cajas de sus supermercados
Al igual que Lidl, quien ha decidido que dejará de imprimir el ticket de compra en sus supermercados suizos, Carrefour también pretende acabar con los tickets de papel

Los supermercados de Carrefour no ofrecerán tickets. / Eric Gaillard (Reuters)

Bilbao
La cadena francesa de supermercados Carrefour ha explicado, a través de un comunicado, que pretende reducir hasta un 70 por ciento del papel emitido en su línea de cajas y digitalizar los principales procesos en sus oficinas centrales.
Más información
Para ello, la compañía ha anunciado la puesta en marcha del proyecto Papel 0, una estrategia que tiene como objetivo la eliminación del ticket de las cajas de forma progresiva y que ayudará al proceso de digitalización de la empresa.
Una opción ya disponible en Mi Carrefour
Previo al comunicado de la cadena de supermercados francesa, todos aquellos usuarios de la aplicación móvil Mi Carrefour, que ayuda a gestionar las compras en los diferentes supermercados de la compañía, ya podían seleccionar la opción de 'no recibir papel'. Para recordar a sus usuarios sobre este servicio, la compañía envía periódicamente notificaciones a los más de un millón de usuarios que cuentan con esta aplicación, una alerta en la que se les recuerda que pueden decidir si no quieren papel en línea de caja.
Gracias a esta medida, la tienda se ahorraría el papel del ChequeAhorro que recibe cada cliente tras llevar a cabo una compra y el de los cupones. Mientras tanto, el comprador podrá consultar tanto su factura como los ChequesAhorro desde su dispositivo móvil.
Decisión integrada en el proyecto para potenciar la economía circular de la empresa
El gran objetivo de esta medida es el de potenciar la economía circular de la empresa. Para contribuir a la reducción de papel, la compañía ha empezado a trabajar con activos de impresión más eficientes. Al mismo tiempo, también ofrecen nuevas funcionalidades de movilidad, digitalización y documentación, acciones con las que se evitará el papel en los procesos principales de la empresa, lo que supondrá un ahorro para la compañía.
Debido a esta decisión, Carrefour tendrá que habilitar módulos distribuidos por zonas que tiene como objetivo favorecer la racionalización de los servicios. Por lo tanto, se terminarán sustituyendo las papeleras tradicionales por zonas comunes de reciclaje que favorezcan a la economía circular.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...